Miércoles 22/11/2017.

Mundo

Donald Trump impone nuevas sanciones económicas contra el régimen norcoreano

  • El objetivo de EEUU pasa por acabar con el programa de misiles balísticos de Pyongyang
  • El anuncio viene después de que el presidente estadounidense almorzara con el presidente surcoreano y el primer ministro japonés

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, con el objetivo de cortar los fondos para su programa de misiles balísticos restringiendo todavía más el comercio con el país asiático.

"Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad de EEUU para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte", ha explicado Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con EEUU o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte”, añadió el presidente de los republicanos.


Nuevas sanciones contra Pyongyang

De este modo, el presidente estadounidense aseguró que la nueva orden ejecutiva proporciona "poderosas nuevas herramientas" al Departamento del Tesoro y que el régimen de Pyongyang ya no podrá contar con que otros "faciliten sus actividades comerciales y bancarias". "Llamamos a todas las naciones responsables a que implementen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas", insistió.

El conflicto de EEUU con Corea del Norte viene de lejos, pero se ha recrudecido durante este último año debido al programa nuclear que desarrolla el régimen de Kim Jong-un. "Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte", ha remarcado Trump en varias ocasiones. Pese a que Pekín no ha confirmado nada, el Banco Central de China ha decidido poner fin a sus transacciones financieras con Corea del Norte, según ha informado el presidente estadounidense. Un hecho que pondría mayores obstáculos al régimen norcoreano que tiene a China como a su principal socio comercial.

El asesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, HR McMaster, dijo la semana pasada que EEUU está intentando resolver el conflicto sin entrar en una guerra directa con Corea del Norte, que afectaría a la seguridad internacional y pondría en peligro a Corea del Sur y Japón, socios de los estadounidenses en la región. Se prevé que la sesión estratégica sobre la contención del programa nuclear de Corea del Norte incluya el impulso de Corea del Sur hacia un enfoque más duro que favorece a EEUU y Japón.

Este nuevo anuncio llega pocos días después de que EEUU haya vuelto a incluir a Corea del Norte como un "estado patrocinador del terrorismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31