Martes 26/09/2017.

Mundo

División en Corea del Sur sobre el envío de una delegación de condolencias

Diputados opositores surcoreanos han pedido este lunes al Gobierno del conservador Lee Myung Bak el envío de una delegación de condolencias a la vecina Corea del Norte tras la muerte de su líder, Kim Jong Il, pero no parece claro que el presidente, que ha mantenido una relación más distante con Pyongyang que su predecesor, esté dispuesto a ello.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras conocerse la muerte de Kim, de 69 años, el Gobierno surcoreano ha puesto al Ejército y la Policía en estado de alerta y ha ordenado a sus ciudadanos que no viajen a Corea del Norte, con la excepción del complejo industrial intercoreano de Kaesong, en la frontera entre los dos países, como medida de precaución.

Asimismo, dirigentes del gobernante Gran Partido Nacional (GPN) y de la principal formación opositora, el Partido Democrático Unido (PDU), se han reunido y han llegado a un acuerdo para la celebración este martes de sesiones especiales de los comités de Asuntos Exteriores, Comercio y Unificación, Defensa Nacional e Inteligencia del Parlamento con responsables gubernamentales, según fuentes de los partidos citadas por la agencia Yonhap.

Por otra parte, el PDU ha considerado que Seúl debería enviar una delegación al país vecino, donde se ha anunciado un periodo de luto de trece días hasta el 29 de diciembre y ha dicho que no aceptará delegaciones extranjeras para el funeral, previsto para el 28 de diciembre.

El diputado opositor Chung Dong Young, que fue ministro de Unificación con el expresidente Roh Moo Hyun, ha considerado que sería "adecuado presentar nuestras condolencias si Corea del Norte las acepta".

La mujer del fallecido presidente Kim Dae Jung, que recibió el Nobel de la Paz en 2000 por su política de acercamiento a Pyongyang, también ha manifestado su respaldo al envío de una delegación, informa Yonhap.

"El presidente Kim Jong Il fijó un hito en las relaciones intercoreanas y la cooperación" participando en la histórica cumbre de 2000 con Kim Dae Jung, ha subrayado Lee Hee Ho, citada por el portavoz del Centro para la Paz que lleva el nombre de su marido. El líder norcoreano envió una delegación de alto nivel a Seúl en 2009 tras la muerte de Kim Dae Jung.

Por su parte, el partido gobernante, que ha respaldado la política dura hacia Corea del Norte del presidente, ha celebrado una reunión de emergencia para discutir esta cuestión. Corea del Sur no ofreció oficialmente sus condolencias por la muerte del padre de Kim, Kim Il Sung, cuando falleció en el verano de 1994, lo que deterioró durante años las relaciones entre los dos países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30