Lunes 11/12/2017.

India

Mundo

Disturbios entre policías y manifestantes en el 27º aniversario de la tragedia de Bhopal

La Policía ha cargado con porras contra los manifestantes convocados con motivo del 27 aniversario del derrame químico de Bhopal. Los activistas han hecho un llamamiento a cortar los trenes y han exigido la no participación del equipo olímpico indio en Londres 2012 debido a la presencia de Dow Chemical, empresa implicada en la catástrofe que se cobró la vida de miles de personas en 1984.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las principales líneas férreas de la región de Bhopal han quedado interrumpidas por los manifestantes y se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Barjedi, según recoge el diario 'The Hindu' en su edición digital. Los manifestantes lanzaron piedras contra los policías desplegados en la zona.

"La Policía cargó con lathis (palos) contra un grupo de mujeres que habían quemado una efigie. Esto enfureció a los hombres, que contraatacaron lanzando piedras contra los agentes. Como consecuencia, hay varios heridos y un vehículo policial ha quedado calcinado", ha explicado un portavoz del Grupo de Información y Acción de Bhopal, Rachna Dhingra, en declaraciones a 'The Hindu'.

Los manifestantes también habrían agredido a varios periodistas y causado daños a un vehículo de la televisión ETV en lo que suponen los primeros incidentes violentos de los 27 años de protestas por la tragedia de Bhopal.

"La lucha por la justicia lleva en marcha 26 años y nunca había habido incidentes violentos. No hay sitio para la violencia en una protesta pacífica", ha declarado un destacado activista, Abdul Jabbar, tras condenar los disturbios.

Los manifestantes reclaman además la retirada de la delegación india de Londres 2012 por el patrocinio de Dow Chemical, propietaria de la firma Union Carbide, cuya planta de Bhopal registró una gravísima fuga de gases tóxicos que mató la primera semana a 3.000 personas y que a lo largo de estos últimos 25 años se ha cobrado a largo plazo la vida de otras 8.000 personas, en el mayor desastre químico de la historia.

Cabe destacar que los bancos estatales indios eran propietarios de un amplio porcentaje de Union Carbide en el momento de la catástrofe y por ello el Gobierno indio es parte del litigio. Ahora los activistas reclaman que se incremente el número de víctimas reconocidas oficialmente, así como mayores indemnizaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31