Jueves 12/04/2018.

Mundo

Dirigentes de los principales partidos belgas piden la prohibición del Partido Islam de cara a las municipales

Numerosos dirigentes políticos de los principales partidos de Bélgica, pertenecientes a tres de las cuatro formaciones de la coalición que gobierna el país, han pedido públicamente la prohibición del Partido Islam de cara a las elecciones municipales de octubre por considerar que algunas de sus propuestas no respetan los derechos fundamentales ni la propia Constitución del país.

BRUSELAS 12 (EUROPA PRESS)

Así, diputados y concejales de la formación del actual primer ministro Charles Michel, los liberales francófonos, han manifestado su "deseo" de que se prohíba que el Partido Islam se presente a los próximos comicios municipales porque defienden "el establecimiento de un Estado islámico en Bélgica y la aplicación de la sharia" o ley islámica, algo que va "en contra de nuestras libertades y derechos fundamentales, inscritos en la Constitución", en palabras del diputado federal Richard Miller.

En algunos municipios como Mons, en el sur del país, la formación de gobierno ya ha anunciado que presentará una moción que pida la prohibición de los islamistas con la confianza de que "sirva de modelo para otros ayuntamientos".

A pesar de que por el momento el Partido Islam solo ha confirmado candidaturas en un total de 28 localidades de la región de Bruselas y de Valonia, los nacionalistas flamencos (primera fuerza a nivel federal) y los liberales de Flandes ya han expresado su voluntad de elaborar una "base jurídica" para poder prohibir "partidos extremistas", algo que no es posible actualmente en Bélgica a diferencia de países vecinos como Alemania.

El exprimer ministro socialista Elio di Rupo también ha manifestado su voluntad de prohibir la formación islamista en línea con la posición de su partido: "Pisotea la igualdad entre hombres y mujeres y no respeta la convención de derechos humanos ni la Constitución belga. En el Partido Socialista queremos prohibir este tipo de partidos antidemocráticos", ha dicho.

Las críticas de los principales partidos belgas se han sucedido a lo largo de la última semana tras hacerse público el programa electoral de la formación Islam, que propugna la separación de hombres y mujeres en el transporte público o la obligatoriedad de que los cabezas de lista en las elecciones sean siempre hombres.

El Partido Islam fue creado en 2012 y tan solo consiguió dos representantes políticos en los ayuntamientos de dos municipios de la región de Bruselas (Molenbeek y Anderlecht), los únicos en los que presentó candidatura en los comicios municipales de ese año.

Algunas figuras políticas como la exministra de Interior Joëlle Milquet han recordado que la situación actual se asemeja a la de 2012, cuando ella misma intentó prohibir el movimiento Sharia4Belgium (Sharia para Bélgica) mediante un proyecto de ley que no prosperó al no contar con el apoyo de socialistas y liberales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30