Martes 21/08/2018.

Mundo

Dimite uno de los viceprimeros ministros de Libia y critica el papel del Gobierno de unidad en Trípoli

Fazi al Majbari, uno de los viceprimeros ministros de Libia, ha anunciado su dimisión como miembro del Consejo Presidencial --organismo del gobierno de unidad--, y ha criticado la actuación del mismo en el marco de la crisis política.

En declaraciones a la cadena de televisión local Al Hadat, Al Majbari ha sostenido que la seguridad de Trípoli está en manos de milicias y que han reducido el poder del Consejo Presidencial. Asimismo, ha manifestado que la Guardia Presidencial ha sido eliminada por estas milicias.

Las declaraciones de Al Majbari llegan menos de un mes después de que un grupo de hombres armados atacara su vivienda horas después de que expresara su apoyo a la decisión de las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar de entregar el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra a una empresa paralela a la estatal.

Fuentes cercanas al viceprimer ministro vincularon el ataque con el comunicado publicado por Al Majbari expresando su comprensión con la decisión de entregar el control de los puertos a la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), con sede en Benghazi, lo que fue criticado por la empresa estatal.

El comunicado de Al Majbari confirmó las diferencias existentes en el seno del gobierno de unidad, que publicó otro comunicado condenando la decisión de las tropas de Haftar y pidiendo a Naciones Unidas que impida la "venta ilegal" de petróleo.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, argumentó que la decisión fue adoptada en respuesta a la falta de reconocimiento por parte del presidente de la NOC de Trípoli, Mustafá Sanalá, a los "sacrificios" realizados por las tropas de Haftar a la hora de asegurar los puertos. Finalmente, devolvieron el control de los puertos a la empresa estatal.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31