Sábado 20/10/2018.

Mundo

Dimite la presidenta de Mauricio tras ser acusada de corrupción

La presidenta de Mauricio, Amina Gurib Fakim, ha dimitido este domingo de su cargo, tras ser acusada de utilizar una tarjeta proporcionada por una ONG para comprase joyas y ropa, según ha informado la cadena de televisión Al Jazeera.

El abogado de la presidenta ha hecho el anuncio este sábado y ha añadido que la mandataria dejará su puesto al frente del país el próximo 23 de marzo. De acuerdo con varios medios locales, Gurib Fakim ha sido acusada de comprar joyería y ropa de lujo con una tarjeta de crédito que le dio una ONG fundada por un banquero angoleño interesado en hacer negocios en Mauricio.

La semana pasada, la presidenta aseguró que no dimitiría de su cargo a pesar de las presiones por parte del primer ministro, Pravind Jugnauth, que declaró sin su permiso que daría un paso atrás.

Como respuesta a dicho anuncio, la oficina de Gurib Fakim, cuyo rol como presidenta es prácticamente ceremonial, emitió un comunicado asegurando que no pensaba dejar su puesto.

Las acusaciones contra la mandataria, que también es una reconocida bióloga, proceden de su adhesión al Instituto Planeta Tierra (PEI, por sus siglas en inglés), con sede en Londres. En 2016, Gurib Fakim recibió una tarjeta de crédito por parte de PEI para costear sus viajes y gastos relacionados con el cumplimiento de sus funciones para la ONG.

Fue entonces cuando la presidenta utilizó la tarjeta para comprar ropas y joyas en Italia y Dubai por un valor de unos 26.000 dólares. De acuerdo con Gurib Fakim, el hecho de que utilizase la tarjeta se debió a un simple error, ya que posee una tarjeta de crédito del mismo banco y se confundió a la hora de pagar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31