Lunes 11/12/2017.

Brasil

Mundo

El ministro de Trabajo de Brasil dimite presionado por acusaciones de corrupción

  • Carlos Lupi asegura que su dimisión es irrevocable debido a la "persecución política y personal emprendida por los medios de comunicacion".
  • Con éste, van ya seis miembros del Gobierno de Rousseff que abandonan el Ejevutivo por presiones y acusaciones de corrupción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El ministro de trabajo brasileño acusado de corrupción no convence ni a su propio partido

El ministro de Trabajo brasileño, Carlos Lupi, se ha visto envuelto durante las últimas semanas en un escándalo por presuntas irregularidades detectadas en el Ministerio. A raíz de ésto, la Comisión de Ética de la Presidencia recomendó a la presidenta, Dilma Rousseff que lo destituyera. Tras estas presiones, a Lupi no le ha quedado otra que dimitir este domingo, acorralado pro las acusaciones de presuntos sobornos.

Así, van ya siete mienbros del Ejecutivo de Rousseff que renuncian a su cargo en este año, seis de ellos lo han hechos bajo acusaciones de corrupción.

En una carta dirigida a Rousseff, Lupi subraya que su dimisión es "irrevocable" debido a "la persecución política y personal emprendida por los medios de comunicación" con la que ha tenido que lidiar "sin el derecho de defensa y sin pruebas".

Por ello, y "teniendo en cuenta las valoraciones hechas públicas por la Comisión de Ética (...), he decidido presentar mi dimisión irrevocable", afirma Lupi.

En el comunicado, defiende los "millones de puestos de creados" durante los cinco años de su mandato y concluye aduciendo que se marcha "con la conciencia tranquila".

En noviembre, la revista brasileña 'Veja' desató una polémica tras informar de unos supuestos sobornos realizados por Lupi y algunos de sus socios a ONG y organizaciones caritativas a cambio de fondos del Ministerio de Trabajo. A todo esto, el periódico brasileño 'Folha' sumó unas informaciones que desvelaban que Lupi estaba siendo investigado por recibir varios sueldos incompatibles al mismo tiempo.

Miembros de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), salieron en su defensa, reclamando pruebas, si bien la presión sobre el titular de Trabajo aumentó de forma exponencial tras revelarse el veredicto de la Comisión de Ética de la Presidencia de Brasil.

"Conmoción" en el partido

El secretario general de la PT, Manuel Dias, ha asegurado que el comité ejecutivo del partido se reunirá este lunes para abordar la sustitución de Lupi al frente de Trabajo. Salvo que se designe a un dirigente del PT, en principio será el 'número dos' del Ministerio, Paulo Roberto Pinto, quien suceda a Lupi al frente de la cartera.

Dias ha dicho estar "conmocionado" por la dimisión de Lupi y ha manifestado que "no pensaba que estuviera manchado" en asuntos de corrupción, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.

De los 37 ministros, la presidenta Rousseff ha visto cómo seis han presentado su dimisión, forzados por las acusaciones de corrupción desde que comenzara su mandato el pasado mes de enero. desde el inicio de su mandato en enero: además de Lupi, ya han dimitido Alfredo Nascimento, del Ministerio de Transportes; Wagner Rossi, de Agricultura; Pedro Novais, de Turismo; Antonio Palocci, de Asuntos Civiles; y Orlando Silva, de la cartera de Deportes.

El séptimo ministro que ha llegado a presentar una carta de renuncia fue el titular de Defensa, Nelson Jobin, que justificó su decisión por "desacuerdos con el Gobierno" de Rousseff y, especialmente, como consecuencia de unas polémicas declaraciones en las que ironizaba con que había votado al principal candidato de la oposición y rival de Rousseff, José Serra, en las elecciones presidenciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31