Miércoles 07/12/2016.

México

Mundo

'El Diego', del Cártel de Juárez, confiesa que ordenó el asesinato de unas 1.500 personas

Antonio Acosta Hernández o 'El Diego', líder de La Línea, subgrupo del Cártel de Juárez, en Ciudad de Juárez (norte de México), ha confesado que ordenó el asesinato de unas 1.500 personas, según informó este domingo la Policía Federal (PF).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al presentar a 'El Diego' en una rueda de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, aseguró que en su declaración reconoció que "ordenó el homicidio de aproximadamente 1.500 personas", principalmente en la frontera entre Estados Unidos y México, "en Ciudad Juárez y Chihuahua capital".

Entre esas 1.500 personas figuran "policías de los tres niveles de gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza y otras no vinculadas a grupos criminales a quienes privaron de la vida por equivocación al pensar que eran de integrantes del Cártel del Pacífico", precisó el policía, citado por 'El Diario'.

Pequeño García dijo que las investigaciones apuntan a que Acosta Hernández es el autor intelectual de los crímenes de mayor impacto cometidos en la frontera, como la masacre de Villas de Salvárcar --donde en enero de 2010 se mató a catorce personas--, el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos (marzo de 2010) y la detonación de un coche bomba en México DF en julio de 2010, entre otros.

El fiscal general de Justicia en la zona norte de Chihuahua (el estado donde se encuentra Ciudad Juárez), Jorge González Nicolás, afirmó que el hecho de que el viernes pasado se detuviese a 'El Diego', "uno de los sujetos más buscados de México", supone un "parteaguas" (hito) para la seguridad pública, especialmente en Ciudad Juárez, donde se espera que "a medio y largo plazo" disminuya la violencia.

El jefe de la División Antidrogas de la PF destacó que en el arresto de Acosta Hernández, que hace unos años trabajó como policía, participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) mediante el intercambio de información con las autoridades mexicanas.

CRÍMENES QUE HABRÍA COMETIDO

"Tras su detención, José Antonio Acosta Hernández señaló ser el autor intelectual de la preparación y colocación de un vehículo con explosivos, el cual indicó fue detonado contra policías federales (en México DF) debido a la detención, el 15 de julio del 2010, de uno de sus colaboradores más cercanos", informó Pequeño García.

La PF también le vincula con los homicidios de policías municipales y ministeriales registrados desde el inicio del conflicto entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa, en 2008, "por negarse a colaborar con su agrupación y a quienes acusaban de trabajar para la organización de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo".

Respecto a la matanza de quince personas en Villas de Salvárcar, de enero de 2010, la PF indicó que "Acosta Hernández manifestó que él dio instrucciones para que privaran de la vida a presuntos integrantes del grupo delictivo conocidos como 'Los Doble A' (o Artistas Asesinos), vinculados con el Cártel del Pacífico, quienes se encontraban en una fiesta".

Junto con 'El Diego' fue detenido Jesús Antonio Mancinas, "responsable de la seguridad personal" de Acosta Hernández, según la Policía. Ambos serán puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes, según García Pequeño.

Asimismo, dijo que se prevé que Estados Unidos solicite la extradición de Acosta Hernández por su relación con los homicidios del Consulado estadounidense.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31