Domingo 22/07/2018.

R.Unido

Mundo

Dieciséis países de la UE, incluidos Alemania, Francia y España, expulsan a diplomáticos rusos

En total, según fuentes europeas, serán expulsados 30 diplomáticos rusos

Un total de 16 países de la UE, incluidos Alemania, Francia y España, han decidido expulsar a diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada en respuesta al ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado viernes de madrugada llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia y varios países avanzaron su intención de hacer lo propio con sus respectivos embajadores y/o expulsar a diplomáticos rusos, paso que estudiaban países como Francia, Lituania y Polonia tras condenar "en los términos más firmes" el ataque y respaldar la evaluación del Gobierno británico de que era "extremadamente probable" que Rusia fuera el responsable y que no había "otra explicación alternativa verosímil".

España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury en señal de solidaridad con Reino Unido en el marco de una acción coordinada a nivel de la UE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la noticia adelantada por fuente europeas a Europa Press de que el Gobierno "ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid que deberán, en consecuencia, abandonar el territorio nacional".

No obstante, no ha aclarado el plazo que se les ha dado para abandonar el territorio español. En general, la mayoría de los catorce países de la UE que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos en su territorio les han dado de plazo una semana para que salgan del país.En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Alemania, Francia y Polonia han anunciado públicamente que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Lituania y República Checa expulsarán a tres, Italia, Países Bajos y Dinamarca a dos, Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Hungría y Croacia, a uno cada uno.Fuentes europeas han avanzado que no descartan que más países se suman en las próximas horas a acciones similares.

El Gobierno belga estudiará la expulsión de diplomáticos rusos en una reunión del Consejo de Ministros restringida este martes, según fuentes conocedoras citadas por el diario 'Le Soir'.

"La evaluación de Irlanda está en curso. Se están considerando medidas", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han precisado que el Gobierno abordará la cuestión este martes.

Además, los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, todos ellos países de la UE, han convocado este lunes a los respectivos embajadores rusos, supuestamente para expresarles su malestar por el ataque en Salisbury, en línea con la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, mantuvo este sábado en Bruselas consultas con el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, tras ser llamado a consultas en señal de protesta por el ataque en Salisbury.

El diplomático europeo continuará "las consultas institucionales en los próximos días", ha confimado la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, que no ha confirmado si la ausencia del embajador europeo se prolongará "un mes", tal y como evocaron en la cumbre los líderes europeos. "Se habló del plazo de un mes", han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31