Martes 26/09/2017.

Mundo

Diálogo, transparencia y eficacia son los ejes de acción del nuevo Gobierno marroquí

Los cuatro partidos que constituirán la coalición prometen "promover la participación de los jóvenes" y "consolidar el papel de la mujer"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los cuatro partidos que compondrán la próxima coalición de Gobierno en Marruecos han incluido la transparencia, el respeto a los valores constitucionales y el diálogo con la ciudadanía y la oposición dentro de las pautas que regirán la próxima legislatura y que se incluyen en una "carta de la mayoría" que fue aprobada el viernes.

En las conversaciones están implicadas la formación ganadora de las últimas elecciones, el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD), junto al nacionalista Istiqlal, Movimiento Popular y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Las cuatro han logrado cerrar un documento que, según informa la agencia oficial MAP, se basa en cuatro principios: "la acción común, la eficacia en la ejecución, la transparencia en la gestión y la solidaridad de la responsabilidad". Todo ello conforme a los "valores sagrados e inmutables de la Constitución" y con el objetivo de consolidar las "reformas" emprendidas por el rey Mohamed VI.

Así, los cuatro partidos se han comprometido a "servir a los intereses supremos de la nación" y a defender su "soberanía, su integridad territorial y la unidad de su pueblo".

Quieren "consolidar la credibilidad, la eficacia y el rendimiento de los poderes ejecutivo y legislativo", lo que pasa por "mejorar el rendimiento institucional y político" de Marruecos en aras de la democracia y la separación de poderes. También abogan en el texto por "rehabilitar la acción política y moralizar la gestión de la cosa pública" en base a los principios de "responsabilidad y rendición de cuentas", una de las premisas introducidas dentro del programa de cambios promovido por el monarca.

El futuro Gobierno trabajará, además, por ampliar "el espacio de libertades y de participación de ciudadana". En un guiño a sectores tradicionalmente olvidados, el texto menciona explícitamente la necesidad de "consolidar el papel de la mujer sobre la base de la paridad", defender la "libertad, responsabilidad y creatividad" de los medios de comunicación y "promover la participación de los jóvenes", un colectivo que ha sido especialmente reivindicativo en los últimos meses y que ha llegado a organizar protestas inéditas en el reino alauí.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

El partido de Benkirane obtuvo 107 de los 395 escaños que conforman el Parlamento marroquí en las últimas elecciones, lo que le ha obligado a pactar con el Istiqlal, que cuenta con 60 escaños, el Movimiento Popular, con 32, y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), con 18.

Al margen de estas cuatro formaciones, la carta estipula que la coalición está abierta a "cooperar y dialogar" con la oposición con el objetivo de que cumpla con "su papel constitucional y político".

A falta de cerrar el reparto de ministerios, que será acordado en futuras reuniones, la coalición ya ha concretado como se dividirá el poder dentro de la coalición, con una presidencia de ocho miembros que estará formada por dos representantes de cada una de los partidos representados. Esta junta deberá publicar cada año un informe sobre "los avances realizados" y las "perspectivas" de futuro.

En cuanto a las jefaturas de las cámaras legislativas, tanto en la Cámara de Representantes como en la de Consejeros, los cuatro partidos se turnarán la presidencia de forma anual y en el orden que les concede el número de escaños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30