Martes 19/06/2018.

Mundo

Di Maio confirma que Mattarella ya tiene el nombre del futuro primer ministro de Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha indicado este lunes que ya ha trasladado al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, el nombre de quien su partido y la Liga quieren que sea el próximo primer ministro del país, si bien no ha desvelado por ahora de quién se trata.

Di Maio ha sido recibido a primera hora de esta tarde por Mattarella en el Quirinale y está previsto que el jefe de Estado reciba a continuación al líder de la Liga, Matteo Salvini, después de que los dos partidos hayan conseguido cerrar un contrato de gobierno en los últimos días y pactar durante el fin de semana la composición del ejecutivo, incluido el nombre del primer ministro, que no será ninguno de ellos dos.

Según ha explicado Di Maio en una breve comparecencia ante la prensa en la que ha hablado de "momento histórico", ha trasladado al presidente "el nombre de la persona que mejor puede sacar adelante el programa" pactado entre los dos partidos y que esperan firmar "pronto".

El líder del M5S, el partido más votado en las elecciones del 4 de marzo, ha aclarado que se tratará de un "gobierno político, que pondrá en el centro las cuestiones políticas" y se ha mostrado satisfecho de que su partido haya logrado incluir en el contrato de gobierno los 20 puntos que plantearon en la campaña electoral.

"Obviamente nuestro objetivo era y es mejorar la calidad de vida de los italianos", ha sostenido, incidiendo en que también han conseguido imponer el método de "primero discutir los temas y luego discutir los nombres" porque era lo "justo".

Por último, ha confiado en que Mattarella dé su visto bueno al gobierno propuesto y que este pueda comenzar su andadura, subrayando que será un ejecutivo "inesperado pero votado, que no pasa por cambios de chaqueta ni la traición al mandato electoral", en referencia a que ambas formaciones fueron las más votadas.

En su opinión, haber tenido que esperar 80 días "ha merecido la pena" ya que ha permitido "tomar un poco de tiempo para hacer reflexiones para que pueda nacer la tercera república".

El M5S y la Liga anunciaron el 17 de mayo el acuerdo para la formación de gobierno, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, aliado de Salvini, accediera a hacerse a un lado, eliminando el principal obstáculo, habida cuenta de que Di Maio había dejado claro que no gobernaría con Forza Italia, partido miembro de la coalición de centro-derecha junto a la Liga y Hermanos de Italia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30