Lunes 05/12/2016.

Mundo

Detienen a cooperantes turcos por repartir alimentos en zonas controladas por Al Shabaab

Las fuerzas de seguridad somalíes arrestaron el pasado lunes a un grupo de trabajadores de la ONG turca IHH, entre los que había dos turcos, después de realizar una entrega de alimentos y de suministros de emergencia a las afueras de la capital, en una zona conocida como KM 50, que está controlada por Al Shabaab, según ha informado este martes el coordinador del Gobierno para Asuntos Humanitarios, Mohamud Dahir Farah.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la zona donde los cooperantes realizaron la entrega hay campos de refugiados en los que viven miles de somalíes afectados por la hambruna, sin embargo está controlada por el grupo de milicianos vinculado con Al Qaeda.

Farah ha explicado que los trabajadores de IHH no tenían autorización para reunirse con los milicianos islamistas que luchan para derrocar al Gobierno. "Los trabajadores de la organización humanitaria turca fueron arrestados porque no se habían coordinado con las fuerzas de seguridad nacionales", ha dicho Farah, quién además ha reseñado que, "se reunieron con Al Shabaab sin la autorización o la aprobación de las fuerzas de seguridad del Gobierno".

Farah ha aclarado que los trabajadores turcos "han sido puestos en libertad", sin embargo ha confirmado que otro de los trabajadores de origen local continúa detenido. Dos conductores somalíes también fueron arrestados.

Una fuente del servicio de inteligencia somalí ha informado de que la liberación se produjo después de que el presidente somalí, Sharif Ahmed, hablara con el embajador de Turquía en Somalia y con el jefe de los servicios de inteligencia del país africano.

Un miembro de IHH en Turquía ha señalado que "este tipo de detenciones son normales, debido a la situación de seguridad". Y ha añadido que "se han disculpado por el error".

Un portavoz de IHH, Murat Kacakadam ha anunciado que la ONG planea enviar suministros a un puerto del sur de Somalia, Kismayu, controlado por los rebeldes. Es el primer intento conocido de una organización humanitaria de utilizar un puerto que es una fuente importante de ingresos para los milicianos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31