Lunes 18/06/2018.

Mundo

Detenidos más de 40 seguidores del opositor FDC antes de las elecciones locales en Jinja

Las fuerzas de seguridad de Uganda han detenido a más de 40 seguidores del partido opositor Foro por el Cambio Democrático (FDC) en Jinja (este) un día antes de la celebración de elecciones locales en el distrito.

Chula Philemon, uno de los coordinadores de la campaña del FDC, ha indicado que las detenciones han tenido lugar durante una reunión para valorar las posibilidades con las que cuenta su candidato, Paul Mwiru.

El comandante de la Policía de Jinja, Gerald Twishime, ha confirmado que más de 40 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en "amenazar con el uso de la violencia y causar daños", según ha informado el diario local 'Daily Monitor'.

Las detenciones han tenido lugar un día después de que el presidente del país, Yoweri Museveni, viajara a Ninja para respaldar la campaña del gubernamental Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), Nathan Igeme Nabeta.

Nabeta se hizo con la victoria en las elecciones celebradas en febrero de 2016, pero el Tribunal de Apelaciones la anuló afirmando que se habían registrado irregularidades. Desde entonces el puesto está vacante.

El propio Museveni defendió el martes que "incluso si un parlamentario del NRM estuviera enfermo y dormido sería mejor que un parlamentario opositor muy activo".

"Cuando un parlamentario del NRM está durmiendo y llega el momento de aprobar una resolución en el Parlamento, se despierta y vota a favor del NRM. Puede ser débil en otros asuntos, pero cuando vota a favor de las políticas del Gobierno pone un ladrillo de paz en el país", remachó.

Museveni, de 72 años, ha gobernado Uganda durante 31. Varios grupos de Derechos Humanos y activistas opositores alegan que el mandatario es demasiado autoritario y no tolera ningún tipo de disidencia.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30