Sábado 03/12/2016.

Mundo

Detenidos por proporcionar información a la BBC para dar una imagen negativa de Irán

Varias personas han sido detenidas en Irán por proporcionar información a la cadena británica BBC con el fin de, según las autoridades del país, dar "una imagen negativa" de la República Islámica, según han informado este lunes varios medios de comunicación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el periódico 'Resalat', los detenidos son cinco hombres y una mujer, a los que ha identificado solamente con sus iniciales. "Eran miembros de una red que proporciona información y produce películas y reportajes clandestinos para el programa persa de la BBC cuyo fin es dar una mala imagen de Irán", ha precisado.

El diario 'Kayhan' ha dicho que varias personas han sido arrestadas "en varios lugares de la capital", Teherán. Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria, ha declarado, según este periódico, que "la BBC intenta encontrar en el país a individuos que realicen unas producciones culturales en particular para utilizarlas contra el sistema islámico".

Son pocos los periodistas de países occidentales que obtienen permiso para trabajar en Irán, cuyo Gobierno mira con recelo a la mayoría de los medios extranjeros. El servicio de la BBC en persa da noticias en directo y emite documentales y programas de entretenimiento para personas que hablan ese idioma, principalmente en Irán y Afganistán.

En Irán, este canal solo está disponible para quienes disponen de receptores por satélite ilegales, y su señal suele tener interferencias. La televisión terrestre está totalmente controlada por el Estado.

NO SON EMPLEADOS DE LA BBC

La BBC ha aclarado en un comunicado enviado desde Londres que las seis personas detenidas en Irán no son empleados de la cadena, sino "cineastas que hacen documentales independientes" y cuyas películas "han sido proyectadas en festivales y otros eventos internacionales".

La BBC en persa había obtenido los derechos para emitir sus producciones, pero no les había encargado ningún trabajo, según dice en el comunicado Liliane Landor, máxima responsable de la gestión y la dirección editorial de los 32 servicios en otras lenguas que tiene la BBC en radio, televisión e Internet.

"Consideramos que (las detenciones) se enmarcan en los esfuerzos del Gobierno iraní para presionar a la BBC por la cobertura imparcial y equilibrada que hace en su canal de televisión en persa de lo que ocurre en Irán y en la región", ha concluido Landor.

Irán ha acusado a los medios extranjeros de contribuir a fomentar las protestas que se produjeron tras las elecciones de junio de 2009, en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad. Las organizaciones de Derechos Humanos critican a menudo la falta de libertad de expresión en este país.

La BBC ha afirmado que su canal en persa "ha estado sufriendo cada vez más interferencias en Irán (...), intentos deliberados de interferir en su señal de forma intermitente desde que se creó, en 2009". "Las interferencias se intensificaron el sábado 17 de septiembre por la noche, justo cuando el canal empezó a emitir un documental sobre el líder supremo de Irán, el ayatolá (Alí) Jamenei", ha precisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31