Sábado 21/10/2017.

Mundo

Detenidos dos patrones de una patera en plena crisis migratoria

La Policía Nacional ha detenido a H.M. y a A.E.A. como presuntos autores de un delito contra los derechos de los extranjeros tras haber sido identificados como los presuntos responsables de intentar introducir en España a 12 personas de origen argelino, entre ellas dos menores de edad, en patera el pasado día 8. Según las autoridades cada uno de los ocupantes de esa embarcación había pagado a las mafias que le transportaron en torno a los 600 euros por el trayecto.

La embarcación fue rescatada en la madrugada del pasado día 8 a unas 56 millas al este de Cabo de Gata, en aguas de Almería. Los acusados habrían sido los encargados de patronear un bote neumático de cuatro metros de eslora y 1,5 metros de manga, que contaba con un motor de 25 caballos, desde la costa de Orán hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar. 

Los agentes adscritos a Ucrif de Almería y de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas. El objetivo es conseguir la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi', según ha apuntado la Comisaría en una nota.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas hechas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se habrían encargado de los sistemas de orientación y navegación del bote neumático.

Además se pudo determinar que la embarcación había salido el pasado día 7 desde la playa argelina Cap Falcon (Orán), y que cada uno de los inmigrantes habría pagado  para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.



Los datos continúan aumentando

Según las últimas informaciones que ofrece la propia Organización Nacional de las Migraciones a Europa han llegado, solo en este 2017, 123,410. De todos ellos, 117,938 lo han hecho por mar.  Desde que la Unión Europea no tiene desplegato una operación de salvamento en el mar Mediterráneo, son las ONG las que operan allí, financiados por donaciones de los ciudadanos.

Su trabajo cada día es más complicado. Según informaron esta misma semana, la ONG española Proactiva Open Arms tuvo problemas para conseguir atracar en un puerto europeo. Tanto Italia como Malta se negaban a permitir el desembarco de tres ciudadanos libios, que habían sido rescatados. Finalmente, tras más de 70 horas fondeando en aguas europeas, entre ambos países, un puerto de Sicilia permitió la llegada del navio.

Las presiones llegan también en el propio mar, cuando la guardia costera amenazó, lanzando disparos al aire, al barco de Proactiva por acercarse a aguas libias; o cuando el barco fletado por la organización de extrema derecha 'Defecd Europe' presionó a las ONG desplegadas en mar para que no "apoyaran a las mafias" y al "tráfico de personas". 






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30