Viernes 21/02/2020.

El capitán también está detenido

Mundo

Detenidos 30 activistas de Greenpeace por impedir que un buque entregue petróleo en Rotterdam

  • El barco venía de Rusia que, desde el pasado 18 de abril, suministra petróleo procedente del Ártico al continente europeo. 
  • En 2012 otros activistas de Greenpeace fueron detenidos tras intentar bloquear la plataforma petrolera rusa de Prirazlomnaya en el Ártico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al menos 30 activistas de Greenpeace, incluido el capitán del 'Rainbow Warrior', fueron detenidos este jueves en el puerto holandés de Rotterdam, donde han intentado boicotear la llegada de un buque cisterna ruso que portaba petróleo procedente del Ártico.

"El capitán, Peter Wilcox, ha sido detenido y el barco está siendo trasladado a otro lugar", ha indicado a la agencia francesa AFP Roland Eckers, un portavoz de la Policía holandesa. El petrolero, que transporta la primera carga de petróleo procedente del Ártico, logró finalmente amarrar sin problemas. El capitán es el único detenido que estaba a bordo del 'Rainbow Warrior'.

Los otros activistas habían saltado una valla para impedir el paso al buque y otros se encontraban a bordo de pequeños barcos, posicionados entre el muelle y el buque 'Mijail Ulianov' para impedirle amarrar, según la misma fuente. "Varios activistas han sido detenidos, unos 30", dijo. Greenpeace pretende con esta acción protestar contra la explotación de hidrocarburos en el Ártico, zona de ecosistemas frágiles. Los activistas han escrito en letras grandes en el casco del buque 'No al petróleo del Ártico'. 

El 'Mijail Ulianov' transportaba una carga procedente de la plataforma ártica Prirazlomnaya, contra la que ya dirigieron otra acción los activistas de Greenpeace el pasado mes de septiembre. El 'Rainbow Warrior' ya había salido el lunes para enfrentarse al buque cisterna, pero el carguero ruso desactivó su equipo de localización por satélite. La carga que trasladaba ha sido comprada por el grupo francés Total, al que Greenpeace acusa de hipocresía, dado que su presidente, Christophe de Margerie, aseguró en 2012 que no explotaría la región debido a su fragilidad.

Petróleo ruso para Europa

El pasado 18 de abril, Rusia se convirtió en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlomnaya en el mar de Bárents, lo que provocó la indignación de las ONG en defensa del medio ambiente. El puerto de Rotterdam es el primer puerto del mundo en importación de crudo. 

Greenpeace considera que la plataforma, operada por Gazprom, es una amenaza para la zona y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida. El yacimiento Prirazlomnaya fue descubierto en tiempos soviéticos (1989) y tiene unas reservas estimadas en 71,9 millones de toneladas de crudo.

La acción del 'Arctic Sunrise'

En septiembre de 2013, varios activistas intentaron subirse a la plataforma en dos ocasiones, pero las autoridades rusas tomaron el barco 'Arctic Sunrise' con bandera holandesa de Greenpeace y detuvieron a los 30 activistas y periodistas que había a bordo. Los 26 activistas extranjeros y cuatro rusos estuvieron encarcelados hasta que Moscú anunció su amnistía, después de casi tres meses.

La tripulación permaneció varias semanas detenida en prisiones locales, antes de ser trasladados a San Petersburgo y liberados bajo fianza. Incialmente acusados de piratería, finalmente fueron imputados con cargos menos graves de vandalismo. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó a Rusia en noviembre liberar a los activistas y al barco, en respuesta a una demanda formal presentada por Holanda.

Rusia boicoteó las audiencias del tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania), e ignoró su sentencia. Si bien los activistas han sido liberados, Rusia mantiene embargado el 'Arctic Sunrise'. Greenpeace ha demandado a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por detención ilegal de sus activistas, al considerarlo una violación del derecho a la libertad de expresión.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29