Martes 14/05/2019.

Mundo

Detenido un sospechoso por su presunta relación con el atentado de Bogotá

Las fuerzas de seguridad colombianas han detenido a un hombre de 39 años por su presunta relación con el atentado que el jueves se cobró la vida de al menos 20 personas en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, y en el que también habría perdido la vida el supuesto terrorista.

El Ejército, la Policía y la Fiscalía lanzaron una operación conjunta en la capital el jueves por la noche, apenas unas horas después de que explotase un coche bomba en la citada academia. En el céntrico barrio de los Laches, detuvieron a Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, según informa la emisora La FM.

Las autoridades sospechan que pudo ser uno de los autores intelectuales de un ataque que aún no ha sido reivindicado por ninguna organización. El sospechoso fue trasladado a los juzgados entre un fuerte dispositivo de seguridad, a la espera de comparecer ante un juez que decidirá si le mantiene en prisión provisional.

Sobre las 9.30 horas del jueves, una camioneta rebasó los controles e irrumpió en las instalaciones policiales. Minutos después, el vehículo estalló con el conductor dentro a la altura del patio donde suelen celebrarse los desfiles, coincidiendo con una ceremonia de ascensos.

El responsable de la explosión ha sido identificado por la Fiscalía General de la Nación como José Aldemar Rojas Rodríguez, al que se le señala como conductor de un vehículo cargado con unos 80 kilos de explosivos. La potente explosión provocó su muerte y la de otras 20 personas más, así como 68 heridos, de los cuales la mayoría ya han sido dados de alta.

TRES DÍAS DE LUTO

Las autoridades han decretado tres días de duelo nacional y han ordenado el fortalecimiento de los controles en las fronteras, así como en las salidas y entradas de las ciudades del país.

"No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia", ha manifestado el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque ha inspeccionado la escuela de cadetes y desde allí ha dado órdenes a la Fuerza Pública --policías y militares-- para determinar "quiénes son los responsables de este cobarde ataque".

El líder conservador ha dejado claro que su Gobierno no dará "ni un paso atrás". "Este demencial acto terrorista no quedará impune (...) Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo", ha enfatizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31