Miércoles 24/04/2019.

Mundo

Detenido un hombre por su presunta relación con la célula de Estado Islámico desmantelada en Marruecos

Las autoridades de Marruecos han confirmado este miércoles la detención de un hombre por su supuesta vinculación con la célula del grupo yihadista Estado Islámico desmantelada el martes en la ciudad de Salé, situada al norte de la capital, Rabat.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ) ha indicado en un comunicado que la detención del sospechoso ha tenido lugar en la localidad de Dajla, situada en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La propia OCIJ dijo tras el desmantelamiento de la célula de Salé que estaba integrada por seis sospechosos de entre 22 y 28 años que habían jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales, creada en 2015, ha desarticulado en estos últimos años más de 60 supuestas células terroristas en el país africano, entre ellas ocho en 2018.

El atentado más reciente tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.

En diciembre fueron asesinadas dos turistas en los alrededores de esa misma ciudad. Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron el 17 de diciembre en una zona aislada cerca de Imlil. Se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

Las autoridades han detenido a más de 20 personas --entre ellas un hombre con doble nacionalidad hispano-suiza-- por su presunta relación con los asesinatos. Rabat ha confirmado que los responsables habían jurado lealtad a Estado Islámico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31