Domingo 04/08/2019.

Mundo

Detenido el líder de una milicia tras apresar a inmigrantes en la frontera de EEUU con México

La policía federal estadounidense (FBI) ha detenido a Larry Mitchell Hopkins, de 69 años, por posesión ilegal de armas y munición, aunque se cree que Hopkins es el líder de una milicia que realiza patrullas para evitar la entrada de inmigrantes por la frontera con México y que incluso habría apresado a varios de ellos.

Hopkins comparecerá este lunes ante el tribunal fideral de Nuevo México, según ha informado el FBI en un comunicado. "Larry Mitchell Hopkins, de 69 años y originario de Flora Vista, Nuevo México, ha sido detenido hoy (sábado) por un delito federal de posesión de armas de fuego y munición", explica el FBI. "El FBI ha detenido a Hopkins en Sunland Park, Nuevo México, con la ayuda del Departamento de Policía de Sunland", prosigue.

El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, había denunciado que Hopkins era uno de los miembros de una milicia que aparecen en un vídeo difundido esta semana en el que se enfrentan a cientos de menores cerca de la frontera. El grupo Centro Legal Pobreza Sur (SPLC), dedicado a investigar a grupos de ultraderecha y racistas, considera que Hopkins es el líder de Patriotas Constitucionales Unidos (UCP).

UCP asegura que es un grupo formado por veteranos militares que llevan armas en defensa propia pero que nunca apuntaron con armas de fuego a los migrantes. El propio grupo fue el que subió a redes sociales los vídeos en los hostigan y apresan a los inmigrantes.

"Es un delincuente peligroso que no debería tener armas cerca de menores y sus familias", ha afiramdo Balderas. "Esta detención del FBI indica claramente que el Estado de Derecho debe estar en manos de agentes entrenados, no de justicieros armados", ha añadido.

La gorbernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, calificó el pasado viernes de "completamente inaceptable" que las familias de inmigrantes "sean amenazadas en cualquier forma cuando llegan a nuestra frontera". "Sobra decir que un ciudadano corriente no tiene autoridad para detener o arrestar a nadie", remachó.

También el Gobierno de México ha expresado su preocupación por las actividades de "intimidación y extorsión a migrantes" por milicias en la frontera de Nuevo México ya que, en su opinión, este tipo de prácticas violan los Derechos Humanos de las personas que migran hacia Estados Unidos. Además, "las tareas de patrullaje y seguridad al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31