Viernes 20/07/2018.

Mundo

Detenido por soborno y malversación el expresidente surcoreano Lee Myung Bak

El exmandatario, el cuarto arrestado por corrupción, ha dicho que se siente "culpable"

El expresidente surcoreano Lee Myung Bak ha sido detenido este jueves por orden de un tribunal de Seúl acusado de soborno, malversación de fondos, evasión de impuestos y otros cargos, convirtiéndose así en el cuarto antiguo mandatario del país asiático en ser arrestado por corrupción.

Según la agencia de noticias Yonhap, Lee ha sido trasladado en un coche de la Fiscalía hasta el Centro de Detención del Este de la capital, donde ha sido recluido en una celda en solitario.

Lee, de 76 años, se enfrenta a al menos doce cargos, incluido el haber recibido más de 11.000 millones de wones (8,3 millones de euros) en sobornos del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) y empresas. El antiguo presidente conservador también es sospechoso de malversar unos 35.000 millones de wones (26,4 millones de euros) de una compañía, que se dice posee en secreto, y de evadir impuestos relacionados con la misma.

Asimismo, también se le acusa de abuso de poder, abuso de confianza, ocultamiento ilegal de documentos presidenciales y violación de la ley electoral. De ser declarado culpable de todos estos cargos, según Yonghap, podría enfrentarse a una pena de hasta 45 años de cárcel.

Lee, presidente del país entre 2008 y principios de 2013, fue anteriormente alcalde de Seúl, diputado y director ejecutivo de Hyundai Engineering and Construction. El exmandatario fue interrogado en el marco de la causa en su contra durante 15 horas la semana pasada.

Su arresto este jueves se ha producido por orden de un juez del Tribunal del Distrito Central de Seúl, quien ha considerado que los cargos en su contra han quedado establecidos y son muy graves y existe el riesgo de que pueda destruir pruebas.

"ME SIENTO CULPABLE"

"En lugar de culpar a alguien, siento que todo es culpa mía, y me siento culpable", ha escrito en un mensaje a mano publicado en Facebook, asegurando haber experimentado un sufrimiento "difícil de soportar" durante los últimos 10 meses de la investigación sobre corrupción en su contra.

El expresidente ha dicho que espera que su arresto disminuya el dolor de quienes trabajaron con él durante su Presidencia y de su familia, al tiempo que ha negado todos los cargos y afirmado no tener conocimiento de los presuntos delitos. Asimismo, ha calificado de "venganza política" por parte de la Administración liberal del presidente, Moon Jae In, la investigación en su contra.

Lee sigue los pasos así de la expresidenta Park Geun Hye, su sucesora, detenida desde hace un año por un gran escándalo de sobornos y tráfico de influencias. Previamente, Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, que tomaron el poder mediante un golpe militar en 1979, fueron encarcelados por motín y corrupción en 1995 e indultados en 1997.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31