Martes 25/09/2018.

Mundo

Detenido un empresario italiano que figuraba en un reportaje de un periodista asesinado en Eslovaquia

La Policía de Eslovaquia ha detenido este martes a un empresario italiano que figuraba en el artículo sobre corrupción del periodista Jan Kuciak, asesinado el mes pasado, según ha recogido el diario local 'Pravda'.

La Fiscalía eslovaca ha indicado que la detención es parte de una operación internacional y ha agregado que contra el sospechoso, Antonino Vadala, pesaba una orden de arresto emitida por un tribunal de la localidad italiana de Venecia.

Así, ha detallado que un tribunal veneciano reclamaba su extradición por un crimen relacionado con el narcotráfico, al tiempo que ha indicado que en la operación han sido detenidas un total de 17 personas.

Kuciak, asesinado a finales de febrero junto a su prometida, fue autor de un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.

El propio Vadala negó en una entrevista concedida el 6 de marzo cualquier lazo con la mafia italiana o políticos eslovacos y aseguró que el periodista le había confundido con otra persona con su mismo nombre.

El asesinato de Kuciak ha desencadenado una crisis política en el país que ha llevado a dimitir al ministro del Interior y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kalinak. Asimismo, uno de los tres partidos de la coalición gubernamental ha pedido elecciones anticipadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30