Lunes 05/12/2016.

Mundo

Detenido el activista indio Anna Hazate y 1.200 de sus partidarios

La Policía india ha detenido al activista anticorrupción Anna Hazare este martes junto a 1.200 de sus partidarios horas antes de que comenzara una huelga de hambre hasta la muerte en Nueva Delhi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los arrestos ponen de manifiesto un endurecimiento de la postura por parte del primer ministro, Manmohan Singh, frente a las protestas contra la corrupción en el país, algo que podría perjudicar al gobernante partido del Congreso.

Vestido con su tradicional camiseta blanca, gorra blanca y gafas al estilo del líder independentista Mahatma Gandhi, Hazare fue trasladado en un coche por agentes de paisano, saludando a cientos de sus partidarios que se encontraban concentrados frente a su residencia en Nueva Delhi. Sus seguidores han informado posteriormente que el activista había empezado ya su ayuno.

"La segunda lucha por la libertad ha comenzado (...) esta es una lucha por el cambio", ha señalado Hazare en un mensaje difundido a través de YouTube. "Las protestas no deberían cesar. Ha llegado el momento de que ninguna cárcel del país tenga un hueco libre", ha añadido.

En un país en el que la memoria de las luchas por la independencia de Gandhi contra el régimen colonial con ayunos y protestas pacíficas están arraigadas en la conciencia nacional, la represión contra Hazare ha sorprendido a muchos indios.

Así, los medios locales han informado de protestas espontáneas en distintos puntos del país. En Bombay, han sido detenidos decenas de partidarios del activista. "Si el Gobierno detiene o no las protestas, lo que no puede detener es la ira, lo que en último término significa malas noticias para el Congreso cuando la gente vaya a las urnas", subraya M.J. Akbar, editor del semanario 'India Today'.

"ARRESTO PREVENTIVO"

El Ministerio del Interior indio ha informado de que Hazare y otros seis líderes de la protesta han sido puestos bajo "arresto preventivo" para garantizar que no siguen adelante con su amenaza de protestas. "La protesta es bienvenida, pero debe ser llevada a cabo bajo condiciones razonables", ha afirmado en rueda de prensa el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram.

Entre los detenidos figuran Kiran Bedi, una de las primeras mujeres oficial de Policía de India y una figura muy respetada por su lucha contra la corrupción. La mujer informó a través de su Twitter mientras estaba detenida de que había rechazado una oferta de salir en libertad bajo fianza.

La Policía había negado el lunes permiso a Hazare para ayudar cerca de un estadio de cricket porque había rechazado poner fin a su ayuno en tres días y a garantizar que no participarían en el mismo más de 5.000 personas.

Hazare se ha convertido en un serio reto para la autoridad del Gobierno en su segundo mandato tras verse salpicado por varios escándalos de corrupción y es percibido como fuera de contacto con la realidad por muchos indios.

Ambas cámaras del Parlamento aplazaron sus sesiones de hoy después de que la oposición protestar por el arresto de Hazare y sus principales ayudantes, obstaculizando aún más las opciones de que las leyes de reforma, consideradas cruciales para la tercera economía asiática, puedan ser aprobadas.

El líder en funciones del Congreso, Rahul Gandhi --su madre, Sonia Gandhi, presidenta del partido está en Estados Unidos recibiendo tratamiento--, ha convocado una reunión urgente con los principales ministros del Gobierno para discutir la creciente crisis.

"Esto es un asesinato de la democracia por parte del Gobierno dentro de la Cámara y fuera de la Cámara", ha denunciado Arun Jaitley, uno de los principales dirigentes del partido opositor nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP).

CRÍTICAS CONTRA HAZARE

Singh y el partido del Congreso han endurecido su postura contra Hazare en los últimos días, por temor a que las protestas pudieran ir en aumento. "Cuando se tiene una multitud de 10.000 personas, ¿puede alguien garantizar que no habrá trastornos? (...) la Policía está haciendo su labor, deberíamos permitirles hacerlo", ha afirmado la ministra de Información, Ambika Soni, en declaraciones a la cadena CNN-IBN.

El primer ministro aprovechó su discurso en el Día de la Independencia este lunes para criticar a Hazare, y el portavoz del Congreso, Manish Tewari, dijo que el activista estaba rodeado por "fascistas de butaca, maoístas y anarquistas encubiertos".

Hazare saltó a la fama tras sacar a su localidad, en el estado occidental de Maharashtra, de la pobreza. Su activismo social ha obligado a renunciar a altos cargos gubernamentales y ayudado a crear la ley de derecho a la información para los ciudadanos.

El activista llevó a cabo con éxito su primera huelga de hambre el pasado abril, consiguiendo concesiones del Gobierno. Aprovechando el descontento por los escándalos de corrupción en el Gobierno de Singh, Hazare presionó para lograr una ley que cree un defensor del pueblo especial que persiga a los políticos, burócratas y magistrados corruptos.

Hazare suspendió aquel ayuno después de que el Ejecutivo prometiera presentar la ley en el Parlamento. La legislación fue presentada a principios de agosto, pero los activistas han tachado el borrador de poco incisivo, empujando a Hazare a renovar su campaña. En virtud de la legislación actual, el primer ministro y los jueces están eximidos de cualquier investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31