Jueves 18/10/2018.

Mundo

Detenido el ex fiscal de Teherán tras su condena por complicidad en el asesinato de un opositor reformista

La Judicatura iraní ha anunciado este domingo el arresto del ex fiscal general de Teherán Saeed Mortazavi, condenado a una pena de dos años de cárcel por la muerte de un detenido tras de las protestas contra el Gobierno en 2009, y que se había dado a la fuga.

Los agentes detuvieron al ex fiscal en el norte del país y fue inmediatamente trasladado a la cárcel para cumplir su sentencia, según el portal de noticias de la Judicatura, Mizanonline.

Mortazavi fue sentenciado a dos años de prisión a finales de 2017 por complicidad en la muerte de un hombre arrestado después de las protestas a favor de la reforma. Mortazavi ha negado todos los cargos.

Después de que la prensa iraní informara la semana pasada que Mortazavi había desaparecido en lugar de entregarse a cumplir su condena, los activistas colocaron carteles de busca y captura del que consideran como uno de los hombres fuertes de las operaciones de represión contra la disidencia.

Los activistas acusan a Mortazavi del asesinato de tres activistas y de encubrir decenas de torturas en un centro de detención al sur de la capital, y de cerrar periódicos y cabeceras alejadas de la línea clerical

Entre los fallecidos se encuentra Zahra Kazemi, una fotorrepoertera iraní-canadiense, que murió en la prisión Evin de Teherán en 2003 en medio de esta ofensiva contra los medios críticos. El Gobierno canadiense dijo que Kazemi fue torturada hasta la muerte y acusó a Mortazavi de participación directa. Mortazavi ha negado la acusación.

Es precisamente en la cárcel de Evin donde el exfiscal cumplirá su sentencia, según fuentes policiales al portal de noticias judiciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31