Martes 16/10/2018.

Mundo

Detenido en Siria un británico sospechoso de pertenencia a Estado Islámico

Un ciudadano británico sospechoso de haberse unido a las filas de Estado Islámico fue detenido el mes pasado por parte de las fuerzas kurdas en el marco de las operaciones contra el grupo yihadistas en la provincia de Deir Ezzor (noreste).

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, el hombre, identificado como Anuar Miah, aparece en un vídeo publicado en las redes sociales en el que detalla que vive en Siria desde hace cerca de cuatro años.

"Soy un farmacéutico cualificado de Reno Unido. He estado trabajando en hospitales desde que llegué (a Siria)", dice Miah, quien estaría encarcelado en una prisión en el norte del país.

Un total de cuatro británicos acusados de ser miembros de Estado Islámico están bajo custodia kurda y estadounidense en Siria, entre ellos Shafi el Sheij y Alexanda Kotey, integrantes del grupo de yihadistas conocidos como 'The Beatles', responsable del secuestro, tortura y decapitación de cerca de 25 presos extranjeros, entre ellos periodistas.

Las autoridades kurdas que controlan los territorios del noreste de Siria advirtieron este mismo jueves de que no podrán mantener encarcelados de manera indefinida a miembros del grupo yihadista y reclamó a los países de origen de los milicianos que los acepten de vuelta.

Abdulkarim Omar, jefe de Relaciones Internacionales, detalló que la Administración kurda mantiene retenidos a cerca de 500 milicianos extranjeros y 500 de sus familiares y agregó que tienen 40 nacionalidades diferentes.

"Para nosotros es un gran número, porque estos miembros de Estado Islámico son peligrosos y cometieron masacres, y su presencia en detención es una oportunidad para que la comunidad internacional les juzgue", resaltó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal integrante es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)-- han arrebatado gran parte del noreste del país a Estado islámico en los últimos meses, incluida su capital 'de facto' en Siria, Raqqa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31