Viernes 21/09/2018.

Mundo

Detenido el excandidato a la Presidencia de Egipto Abdel Moneim Abul Futu

Las autoridades de Egipto han detenido este miércoles al excandidato presidencial Abdel Moneim Abul Futu por presuntamente mantener contactos con la organización islamista Hermanos Musulmanes, declarada como un grupo terrorista en el país.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Youm7, la detención ha tenido lugar poco después de que la Fiscalía emitiera una orden de arresto contra él y varios altos cargos de su partido, Egipto Fuerte. Está previsto que comparezca este jueves ante un tribunal del país.

Abol Fotu fue uno de los candidatos a la Presidencia en las primeras elecciones que se celebraron tras la caída de Hosni Mubarak en 2011, recabando cerca del 18 por ciento de los apoyos.

Abol Fotu abandonó Hermanos Musulmanes en 2011 para presentar su candidatura a las presidenciales y se ha distanciado de la organización desde entonces. El 'número dos' de su partido, Mohamed al Qasas, fue detenido la semana pasada.

Su detención tiene lugar a pocas semanas de la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en las que el presidente, Abdelfatá al Sisi, figura como principal y prácticamente único candidato.

Al Sisi se enfrentará únicamente a Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad, quien presentó su candidatura horas antes de la fecha límite.

El candidato tenía como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos como presidente de Egipto" antes de presentar su candidatura.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora, se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la ola de protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Las elecciones, que celebrarán su primera vuelta del 26 al 28 de marzo, han recibido duras críticas por parte de Naciones Unidas, grupos de defensa de los Derechos Humanos y líderes opositores que aseguran que hay intimidación a los simpatizantes de la oposición, arrestos y un proceso de validación de candidaturas que favorece al actual mandatario.

La Comisión Electoral ha dicho que garantizará que las elecciones sean libres y transparentes. El registro de la candidatura de Musa llegó dos días después de que Hisham Genena, ex jefe de campaña del exjefe del Estado Mayor del Ejército Sami Anin fuera agredido.

La campaña de Anan para presentarse a las presidenciales fue suspendida después de que el general fuera arrestado bajo la acusación de presentarse como candidato sin tener el permiso de las Fuerzas Armadas.

En diciembre, un tribunal militar sentenció a seis años de cárcel a un coronel del Ejército después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones.

Además, el rival con más opciones, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, retiró su candidatura al asegurar que, tras volver a Egipto, lo había pensado mejor, en medio de las informaciones sobre su posible arresto domiciliario.

Por su parte, Mohamed Anuar el Sadat, exparlamentario y sobrino del asesinado presidente egipcio Anar el Sadat, anunció a mediados de mes que no se presentará a las elecciones argumentando que "hay indicaciones de que el escenario electoral no es tranquilizador".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30