Sábado 25/11/2017.

Mundo

Detenido en Líbano un hombre sospechoso de pertenecer a Estado Islámico

Las autoridades de Líbano han anunciado este jueves la detención en la localidad de Arsal, situada cerca de la frontera con Siria, de un hombre sospechoso de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico.

La Dirección General de la Seguridad Estatal ha detallado que el detenido es un hombre de nacionalidad siria nacido en 1991, quien habría reconocido ser miembro del grupo yihadista, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Este mismo organismo anunció el lunes la detención de un hombre sospechoso de pertenecer a una organización terrorista y haber participado en la ejecución de atentados en el país, identificándole como Alí Hussein al Huyeiri.

El Ejército libanés detuvo la semana pasada en Arsal a un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico identificado como Mohamed Tufiq al Huyeiri, sospechoso de estar detrás del secuestro y asesinato de militares y civiles.

El sospechoso, detenido en una operación llevada a cabo por los servicios de Inteligencia del Ejército, habría participado en la ofensiva lanzada por los yihadistas contra Arsal en 2014.

Arsal ha sido usada por Estado Islámico como una de sus bases de operaciones en Líbano, al encontrarse al otro lado de la frontera desde la región de Qalamun, de la que los yihadistas fueron expulsados en agosto tras una ofensiva de los ejércitos de Líbano, Siria y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Miembros de Estado Islámico y del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- se encuentran desplegados en la montañosa frontera entre Líbano y Siria y han utilizado el terreno para lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas.

En su principal ofensiva, en 2014, miembros de Estado Islámico y el Frente al Nusra irrumpieron en Arsal, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.

El Ejército de Líbano y Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31