Sábado 20/07/2019.

Mundo

Detenido el cantante y diputado opositor Bobi Wine cuando iba a un concierto prohibido por las autoridades

Las fuerzas de seguridad de Uganda han detenido este lunes al cantante y diputado opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, cuando se dirigía a un concierto que había sido prohibido por las autoridades.

Según las informaciones recogidas por el diario ugandés 'The Observer', Bobi Wine ha sido detenido después de viajar a Busabala --donde iba a dar el concierto-- desde su vivienda en Magere con el objetivo de dar una rueda de prensa.

Sin embargo, al llegar al lugar se ha encontrado con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad y se ha encerrado en su vehículo para intentar evitar el arresto. Finalmente, varios agentes han roto las ventanillas y lanzado gases lacrimógenos para forzarle a salir.

Los agentes han empleado además gases lacrimógenos y han efectuado disparos para dispersar a un grupo de seguidores de Kyagulanyi que se habían concentrado en la zona.

El propio opositor había denunciado antes de su arresto a través de Twitter que la Policía y el Ejército le bloqueaban el paso para evitar que diera una rueda de prensa "sobre brutalidad policial, injusticia y abuso de poder".

"Un ciudadano no puede acceder a su propiedad privada. La gente está siendo gaseada y agredida. Muchos arrestados. Venceremos", dijo, junto al 'hashtag' #EnoughIsEnough (Ya es suficiente). Su equipo ha confirmado después que el opositor ha sido "arrestado violentamente".

Bobi Wine fue detenido en 2018 e imputado por traición, cargos que él rechaza. El opositor denunció además haber sido torturado durante su periodo en prisión y fue trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

El parlamentario fue arrestado en relación con el ataque con piedras contra el coche del presidente del país, Yoweri Museveni, en Arua, donde había acudido a hacer campaña en favor del candidato de su partido a un escaño vacante en el Parlamento.

El arresto del cantante, que se hizo con un escaño en el Parlamento en 2017 en buena medida gracias a sus canciones de rechazo a Museveni, provocó protestas en el país, incluida la capital, Kampala.

FALLO SOBRE LOS MANDATOS PRESIDENCIALES

Los incidentes de este lunes han tenido lugar apenas unos días después de que el Tribunal Supremo de Uganda ratificara la validez de la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, lo que permitiría a Museveni extender su mandato al frente del país.

El Tribunal Constitucional ya se pronunció en julio de 2018 a favor de la validez de la enmienda a la Carta Magna, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento de Museveni de permanecer en el cargo.

El límite de dos mandatos de los presidentes de Uganda fue abolido en 2005 para permitirle presentarse a las elecciones. La Constitución contempla los 75 años como edad máxima para concurrir a los comicios, si bien la nueva enmienda elimina este límite, allanando el camino a una nueva candidatura de Museveni.

Museveni, de 74 años y uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida en 2017 a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Museveni defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31