Martes 17/09/2019.

Mundo

Detenidas quince personas en Sudán por su posible relación con las muertes en las manifestaciones en Jartum

El Consejo Militar de Transición de Sudán ha detenido a al menos quince sospechosos de haber participado en los ataques producidos cerca del cuartel general del Ejército en la capital, Jartum, el pasado lunes y en donde murieron seis personas según ha informado la agencia estatal turca de noticias Anatolia.

"Quince sospechosos han sido arrestados y cinco de ellos han confesado", han confirmado fuentes militares a la televisión estatal en la madrugada de este domingo. Al mismo tiempo ha anunciado que se están llevando a cabo más investigaciones para detener a otras personas sospechosas en relación con estos ataques.

El comandante de la Guardia Republicana, Mohamed Al Amin ha confirmado que entre los detenidos por los ataques había soldados, aunque no ha dado más detalles. Al menos seis personas murieron el pasado lunes durante las manifestaciones en la capital, Jartum.

Los líderes de la oposición han insinuado que la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar, podría estar implicado en los ataques.

Al Bashir dimitió el pasado 11 de abril acosado por la ola de protestas que arrancó en diciembre por la subida del precio del pan. Los militares, que apoyaron a los manifestantes, se arrogaron el poder y anunciaron que permanecerían al mando al menos dos años.

Las manifestaciones continuaron para reclamar un verdadero cambio político, después de tres décadas de gobierno de Al Bashir. En este sentido, el Consejo Militar de Transición de Sudán ha reanudado este domingo las conversaciones con los grupos políticos y de la sociedad civil aglutinados bajo la llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para alcanzar un acuerdo de transición en el país africano.

Estas conversaciones se han reiniciado tras una suspensión de 72 horas después del tiroteo ocurrido el pasado lunes en la capital, Jartum, cuando las llamadas Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) presuntamente mataron a tiros a cinco civiles y a un oficial del Ejército que mantenían una barricada en la ruta a la sede del Ejército.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30