Jueves 19/07/2018.

Mundo

Detenida la jefa del frente urbano de la guerrilla colombiana del ELN

La Fiscalía General de Colombia ha informado de la detención de diez miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional entre los que estaría la jefa del Frente Urbano Nacional del grupo insurgente, Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias 'Alicia' o 'Gabriela'.

Todos los detenidos formaban parte de la estructura financiera y urbana de la guerrilla. Los arrestos se realizaron en Cali, Timbío y Popayán (Cauca) y en Granada (Antioquia).

Según la investigación, 'Alicia' también era delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN. Fue capturada en la vereda el Altillo de Timbío, en el departamento de Cauca.

Según los informes de inteligencia, 'Alicia' es compañera sentimental de alias 'Antonio', jefe del frente de guerra suroccidental del ELN. En el 2016 'Alicia' habría recibido 3.000 millones de pesos para financiar la creación de la fábrica Hielos La Roca, en Cali, la cual sería una de las propiedades ilegales del ELN, utilizada para el blanqueo de dinero.

'Alicia' también habría captado lo dineros ilegales del frente de Guerra Urbano Nacional en el suroccidente del país. La mujer mantenía una línea directa con el Comando Central del ELN, con quienes se habría reunido en Ecuador, según la Fiscalía.

Será procesada por los delitos de rebelión agravada, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y por la administración de dinero para actividades terroristas.

En el operativo se han incautado además de 203 millones de pesos (más de 59.000 euros), doce ordenadores, 29 discos duros, 54 USB, 3 micro SD, 19 teléfonos móviles e información financiera de la guerrilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31