Domingo 04/12/2016.

Mundo

Detenida una persona relacionada con los "ataques armados" en el estado birmano de Rajine

El Gobierno de Birmania ha anunciado este miércoles la detención de una persona relacionada con los "ataques armados" que tuvieron lugar en la localidad de Maungdaw, en el convulso estado de Rajine, donde el pasado 9 de octubre murieron nueve agentes fronterizos.

Según ha informado el diario oficial 'Global New Light of Myanmar', el detenido, identificado únicamente como Nurlamein, de 30 años, reside en la localidad de Shwezar Alei, y estuvo involucrado en los ataques de principios del mes pasado.

Su detención habría tenido lugar el pasado lunes, si bien no se había informado de ella hasta este miércoles.

Maungdaw fue declarado "zona de operaciones militares" en respuesta a los ataques perpetrados de octubre contra guardias fronterizos. El Gobierno acusa a los rohingya de esta ofensiva.

Desde entonces decenas de personas han muerto, tanto militares como civiles, y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se han producido graves abusos por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas ejecuciones extrajudiciales.

Estas informaciones no han podido ser verificadas porque el Gobierno ha impedido el acceso de observadores y cooperantes a la zona afectada. Esta será la primera vez en tres semanas que actores independientes entren en Maungdaw.

Naciones Unidas ha urgido al Gobierno a investigar estas acusaciones, negadas por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder en la sombra del Gabinete birmano.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. El Gobierno birmano los considera inmigrantes ilegales procedentes de Banglsdesh y ni siquiera les concede el estatus de ciudadanos.

En los últimos años se han producido varios episodios de violencia entre los rohingya y la población birmana de confesión budista, la mayoritaria en el país, así como con las fuerzas de seguridad. ONG aseguran que existe una persecución contra esta minoría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31