Lunes 18/03/2019.

Mundo

Destituido el prefecto de la Policía de París por el uso de pelotas de goma contra los 'chalecos amarillos'

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha destituido este lunes al prefecto de la Policía de París, Michel Delpuech, tras los graves disturbios ocurridos durante las protestas de este sábado de los 'chalecos amarillos' en el centro de la capital, a los que la Policía respondió empleando pelotas de goma o 'flashball' con armas conocidas técnicamente como Lanzador de Bolas de Defensa (LBD).

La estrategia policial "no se ha ejecutado correctamente", ha apuntado Philippe, que se ha referido así a "fallos de funcionamiento" en el dispositivo. Se dieron "instrucciones inapropiadas para el uso de LBD este sábado", se ha lamentado el primer ministro en un discurso televisado.

Delpuech será sustituido por Didier Lallement, ha explicado Philippe, quien ha lamentado los "intolerables" acontecimientos a los que las autoridades tuvieron que dar "una respuesta a la altura de lo que está en juego".

Philippe ha explicado que el nombramiento será efectivo el miércoles tras el Consejo de Ministros. Lallement ha sido secretario general del Ministerio del Interior y actualmente desempeña el cargo de prefecto de Nueva Aquitania.

Además, el primer ministro ha advertido de que podrían prohibir las protestas convocadas para el sábado que viene si se identifica a grupos violentos que intenten participar con la intención de generar disturbios en París u otras grandes ciudades. "Prohibiremos las protestas de los 'chalecos amarillos' del próximo sábado en los barrios más afectados en cuanto tengamos indicios de la presencia de grupos radicales con intención de causar daño", ha advertido.

El sábado se produjeron graves disturbios con al menos 192 detenidos y graves daños en comercios de lujo y sucursales bancarias del centro de París. Uno de los locales más afectados fue el histórico restaurante de lujo Le Fouquet, primero asaltado y luego incendiado.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30