Viernes 25/05/2018.

DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA

Mundo

Desplazados por la guerra, los desastres naturales y el cambio climático en África

  • Unos 7 millones de africanos han tenido que buscar refugio en otros países y otros 10 millones se han visto desplazados dentro del propio

África es un continente en movimiento. Sus habitantes se trasladan dentro de sus países de origen y hacia otros países del continente de forma constante, movidos en muchos casos por aspiraciones de una vida mejor pero en los más por los continuos conflictos, la violencia y cada vez más los desastres naturales y los efectos del cambio climático.

Además, la población africana está experimentando un crecimiento exponencial que se espera que haga que el número de habitantes del continente pase de los 1.200 millones que hay en la actualidad a unos 2.500 millones para 2050, por lo que dados los problemas que aquejan a muchos de estos países, en términos de opciones de futuro y de inestabilidad, cabe esperar que este movimiento de personas continúe en el futuro.

Los conflictos que atraviesan varios países son uno de los principales motores de desplazamiento de personas. Así, según el último Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno elaborado por el Centro para la Observación del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en 2017 las guerras y la violencia obligaron a 5,5 millones de africanos a tener que abandonar sus hogares, el doble que en 2016.

Esta cifra representa casi la mitad del total de 11,8 millones de desplazados internos que hubo por este motivo, y ello pese a que la población de África solo representa el 14 por ciento del total mundial. Es decir, conflictos como los de Sudán del Sur o República Centroafricana, o insurgencias como las de Boko Haram o Al Shabaab, empujaron a casi 15.000 africanos al día a tener que escapar por temor por sus vidas.

República Democrática del Congo (RDC) fue el país que mayor número de nuevos desplazados internos registró, con 2,2 millones. Este desplazamiento vino motivado principalmente por el conflicto en la región de Kasai, en el sur del país, si bien según los datos de la ONU buena parte de estos desplazados --unos 700.000-- habrían regresado a sus hogares. No obstante, la cifra ofrecida por el IDMC supone más que la suma de los tres siguientes países en la lista --Sudán del Sur, Etiopía y República Centroafricana--, con 2,1 millones de desplazados internos.

Además, la violencia del grupo terrorista Boko Haram ocasionó más de 415.000 desplazados internos en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, siendo el primer país el más afectado, con el 65 por ciento de estos. En total, según los datos de la ONU, en la región hay 2,2 millones de desplazados internos, 1,7 millones solo en Nigeria.


7 MILLONES DE REFUGIADOS

La violencia y la inestabilidad política también son motivo de desplazamiento hacia otros países de la región, y en menor medida hacia otros continentes, en particular Europa. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que en el continente habría actualmente unos 7 millones de refugiados, que se sumarían a los alrededor de 10 millones de desplazados internos.

Sudán del Sur, escenario de una guerra civil desde diciembre de 2013, es el país que más refugiados ha generado, con casi 2,5 millones, un millón de los cuales están en Uganda, a los que se añaden los casi 1,9 millones de desplazados internos.

Los persistentes conflictos en el este de RDC, junto con el estallido en Kasai y la crisis política por la negativa del presidente, Joseph Kabila, a dejar el cargo tras concluir su mandato en diciembre de 2016, han provocado el éxodo de más de 735.000 congoleños, la mayoría de los cuales han buscado refugio en Uganda.

República Centroafricana es otro de los focos de emisión de refugiados y desplazados. La situación en el país, escenario de un conflicto entre antiguos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes-- y milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas-- desde finales de 2013, se deterioró en 2017. Como resultado, uno de cada cinco centroafricanos se han visto desplazados, casi 700.000 de ellos dentro del país --un cifra récord-- y más de 500.000 en los países vecinos.

Otro país en el que la inestabilidad política ha ocasionado un importante desplazamiento de población ha sido Burundi. Tras la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato en 2015, que ocasionó una ola de violencia e intimidaciones, casi 425.000 burundeses han buscado refugio en los países vecinos, principalmente en Tanzania.


SEQUÍA Y OTROS DESASTRES NATURALES

Somalia es otro de los países donde la población está en continuo desplazamiento. Según el informe de IDMC, en 2017 la violencia ocasionó unos 388.000 desplazados internos, si bien fue la grave sequía la que más desplazados generó, con unos 892.000 somalíes que tuvieron que abandonar sus hogares después de que la falta de agua afectara sus medios de vida, principalmente sus cabezas de ganado y cultivos.

La franja del Sahel es otra región en la que confluyen inestabilidad e inseguridad junto a unas condiciones meteorológicas adversas. En esta zona confluye la insurgencia de Boko Haram en el lago Chad, así como la creciente inseguridad por la presencia islamista en Malí y cada vez más en Burkina Faso, junto con una recurrente falta de lluvias en parte del territorio, lo que deja unos 2,4 millones de desplazados internos y un millón de refugiados.

Los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las tormentas e inundaciones, pero también las sequías, se han convertido en algo recurrente en África. Según el informe del IDMC y el NRC, en 2017, unos 2,6 millones de africanos tuvieron que abandonar sus hogares por este motivo. En general, este tipo de desplazamiento "tiende a implicar movimientos a corto plazo ante de que las personas regresen", subraya el documento.

El IDMC y el NRC han advertido de que dado que la población y la urbanización del África Subsahariana van a aumentar de forma dramática en las próximas décadas, poniendo a más personas en riesgo de desastres, habría que hacer frente a la pobreza, la vulnerabilidad y el cambio climático para evitar un incremento de los desplazamientos.

Como subraya Oxfam en su informe 'Desarraigados por el cambio climático', en el este de África la subida de las temperaturas ha agravado las sequías de tal manera que aunque en las zonas semiáridas de esta región es normal que las familias migren temporalmente en los años más secos, si las sequías se convierten se vuelven más graves y frecuentes, dicha migración podría ser permanente. Así estima que cada década entre 1970 y 1990 unos 2,3 millones de africanos emigraron de forma permanente por motivo de las sequías.

La sequía es un fenómeno que se ha dejado sentir con virulencia en los últimos años no solo en Somalia, sino también en Etiopía y Kenia, con unos 3,7 millones de desplazados en total, según las estimaciones. Pero no afecta solo al Cuerno de África, sino que también se deja sentir en otros puntos del continente, como la región del Sahel, donde la temperatura ha aumentado unos 2 grados y donde cada vez se notan más los efectos de las lluvias erráticas.

Unas lluvias que cada vez cuesta más predecir, con el impacto que esto tiene de cara a la temporada de siembra y de cultivo en todo el continente y en la seguridad alimentaria de la población, y que ocasionan graves inundaciones.

Un buen ejemplo son las graves inundaciones de las últimas semanas en los países del este del continente, que han dejado cientos de muertos y ocasionado graves pérdidas no solo en los cultivos, sino también en las infraestructuras, ya de por sí muy deficitarias en algunos países. En total, se estima que unos 1,2 millones de personas se han visto afectadas y unas 700.000 han tenido que abandonar sus hogares.

Según advierte el Banco Mundial, a menos que se adopten medidas para 2050 podrían registrarse 86 millones de desplazados en el África Subsahariana por el cambio climático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30