Lunes 27/05/2019.

Mundo

Desmontando la narrativa dañina contra la inmigración africana

El incremento en la migración avanza en paralelo con mejoras en el comercio, la educación y la sanidad, especialmente para las mujeres

Naciones Unidas ha pedido el fin de la narrativa "divisoria, dañina y engañosa" que pesa desde hace casi una década sobre los últimos movimientos migratorios, en especial los que se dan dentro del continente africano.

Los inmigrantes están contribuyendo a una transformación estructural global, rellenan vacíos laborales en sus países de destino, potencian la educación de las familias que les esperan en sus países de origen, desarrollan el comercio internacional, y las relaciones regionales dentro de su continente.

La ONU solo pide dos cosas para rematar dicha transformación: mejores políticas de integración en los países donde llegan, claves para reducir la criminalidad, y el compromiso total de los donantes internacionales. Sin ser "ni una carga, ni una panacea", es un fenómeno del que hay que maximizar sus beneficios, por el bien de todos.

Estas son las principales conclusiones del último informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo en África de la Conferencia de la ONU para Comercio y Desarrollo Económico (UNCTAD), transmitidas por el secretario general de la agencia, Mukhisa Kituyi.

En el documento, sus responsables plantean un nuevo marco de comprensión de un fenómeno crucial para entender la sociedad contemporánea, y llaman a la aceptación en lugar del rechazo, argumentando para ello los inmensos beneficios que comporta la implantación de una mano de obra globalizada, desde la perspectiva africana, un continente que registró 36 millones de desplazamientos (19 en su interior, 17 al extranjero).

LA MIGRACIÓN NO ES UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

La presencia de extranjeros en un país no retrasa el progreso social, ni afecta negativamente a la actual tendencia a la reducción de los niveles de pobreza, ni dispara las diferencias salariales.

Por poner un ejemplo: Burkina Faso, el país más destacado en lo que a movimientos se refiere, experimentó la mayor reducción de la pobreza de los últimos 20 años. De los países de la lista que encabeza, solo Costa de Marfil es el único país en que la pobreza ha aumentado, y solo lo ha hecho ligeramente. Los datos que baraja el informe de la ONU revelan que no hay claras diferencias salariales entre los países que envían y reciben a los migrantes, con la excepcion de Sudáfrica.

Naciones Unidas destaca que el incremento en la migración avanza en paralelo con mejoras en la educación y la sanidad, especialmente para las mujeres. Por un lado, porque el dinero que envían los inmigrantes permiten que sus hijos en su país de origen disfruten de una mejor educación. Por otro, estimula políticas educativas en los países receptores para absorber a los hijos de los inmigrantes. Los datos de la ONU demuestran que el nivel de asistencia a la escuela primaria ha subido de manera generalizada.

EL GIRO COMO MOTOR ECONÓMICO

Las remesas de dinero suponen ya la mitad del capital circulante del continente entero. En el periodo de 2005 a 2007, el total de los giros aportaban 38.400 millones de dólares a la economía africana. Menos de diez años después, de 2014 a 2016, esta cantidad ascendía a 64.900 millones de dólares, el 2,8 por ciento del total del PIB continental y un 14,8 por ciento de las exportaciones de 2014 a 2016.

Naciones Unidas alerta de que estas remesas no pueden convertirse en modo alguno en un sustituto de otras formas de desarrollo económico, pero el flujo de capital es absolutamente clave para varios países en desarrollo. Constituye, según la ONU, "uno de los principales mecanismos a través de los cuales la emigración lleva al desarrollo del bienestar de la familias y las comunidades de los que parten sus ciudadanos".

Porque el giro es el instrumento de una diáspora que, de acuerdo con el informe, "forma parte de redes comerciales y empresariales cada vez más sofisticadas". Una diáspora que es, en sí misma, una fuente extraordinaria de conocimientos cuyo papel ha crecido tanto durante la última década que muchos de los países de origen han decidido "oficializar" el fenómeno de una vez por todas, integrando a estas comunidades en sus planes de desarrollo.

"No solo la inmigración no ha detenido el progreso hacia la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible", apunta el informe sobre las 17 metas de la ONU para acabar con la pobreza, "sino que es probable que, a través de las remesas, acabe acelerando su consecución".

La ONU pide, eso sí, amplificar su impacto reduciendo el coste de las transferencias de los giros. Faltan organizaciones supranacionales de transferencia y una infraestructura económica, en general, que faciliten la prestación de estos servicios. "Las transferencias bancarias y la banca móvil reducen costes y pueden permitir a los destinatarios tomar decisiones más mesuradas sobre cómo usar las remesas, incluyendo su uso para inversiones productivas", apunta la ONU.

MARRUECOS COMO EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

Contra la amenaza de la criminalidad, la ONU pide regularización, y pone a Marruecos como ejemplo. Iniciativas como la marroquí "demuestran que reconocer a los migrantes en las economías nacionales revierten en una mayor protección" para todos.

En Marruecos, por ejemplo, el proceso de regularización abierto por el reino alauí entre diciembre de 2016 y finales de 2017 desembocó en la recepción de 26.860 solicitudes. Si bien todavía la mano de obra poco cualificada sufre a la hora de normalizar su estatus en los países del continente -- y fuera de él, por norma general --, la estrategia marroquí supone como mínimo una serie de líneas maestras de las que aprender.

Marruecos ha eliminado la barrera de la preferencia nacional en el sector privado y reducido significativamente el tiempo de procesamiento de los certificados de 60 días a 48 horas para inmigrantes con habilidades especializadas. Ha establecido una plataforma on-line para facilitar los visados, y eliminado las preferencias para los ciudadanos marroquíes en áreas como la enfermería o la neonatología, además de potenciar las políticas para la creación de cooperativas entre trabajadores extranjeros.

"Hemos configurado un análisis", declara Kituyi, "que demuestra la realidad en la que viven millones de inmigrantes africanos y sus familias"; opinión que comparte el principal autor del informe, el investigador Junior Ray Davis. "Es un nforme que contribuye a entender mejor las implicaciones de la migración en África y la transformación entera de un continente que está", según sus palabras, "en la cúspide de un cambio tremendo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31