Lunes 05/12/2016.

Siria

Mundo

Desertores del Ejército aseguran que les ordenaron disparar contra civiles desarmados, según HRW

HRW pide la imposición de sanciones y un embargo de armas contra el régimen de Al Assad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de ocho militares y cuatro miembros del aparato de la seguridad siria que han desertado han relatado los abusos perpetrados durante la represión de las protestas opositoras y algunos incluso han relatado que recibieron la orden directa e inequívoca de disparar contra los manifestantes desarmados, según recoge la organización humanitaria Human Rights Watch.

"Oficiales de la Guardia Presidencial y del 4º Batallón nos dieron la orden clara de disparar contra los civiles. (...) La orden exacta fue 'carguen y disparen', sin condiciones. Nos acercamos a los manifestantes y cuando estábamos a unos cinco metros de distancia, los oficiales nos gritaron 'fuego'", ha relatado un recluta de la Guardia Presidencial entrevistado por HRW.

El testigo relataba lo ocurrido el 18 de abril en Harasta, un barrio damasquino escenario de protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Los militares eran adoctrinados y les aseguraban que había infiltrados, salafistas y terroristas financiados por las facciones libanesas prooccidentales, Arabia Saudí y Estados Unidos.

"El testimonio de estos desertores es una prueba más de que la muerte de manifestantes no fue por accidente, sino que es el resultado de una política deliberada de altos cargos de Siria que emplearon fuerza letal para dispersar a los manifestantes", ha señalado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson.

"Los militares y responsables sirios deben saber que no tienen solo el derecho, sino también el deber de rechazar esas órdenes ilegales y quienes maten o hieran deliberadamente a manifestantes pacíficos serán perseguidos", ha advertido Whitson.

HRW ha pedido una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de las "violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos" por parte de las autoridades sirias, a las que acusa del asesinato y la tortura de manifestantes. Además, pide un embargo de armas y equipo antidisturbios y denuncia la oposición de Rusia, Sudáfrica, India y Brasil a apoyar las sanciones impulsadas por la UE en el Consejo de Seguridad. "Los civiles sirios se merecen más apoyo por parte de las potencias emergentes como Sudáfrica, India y Brasil", ha declarado Whitson.

RIESGO DE EJECUCIÓN

Los desertores han relatado cómo quienes se negaban a disparar corrían el riesgo de ser ejecutados. De hecho, uno de los desertores ha relatado cómo un oficial mató a dos soldados en Deraa después de que estos se negaran a cumplir una orden.

"Nos dieron orden de matar a los manifestantes. Algunos soldados se negaron a cumplirlas y les dispararon con pistolas. Dos murieron delante mío por disparos de un teniente. No sé su nombre. Dijo que eran traidores", ha relatado un soldado que desertó el 1 de junio tras un mes en Deraa, epicentro de las primeras protestas surgidas en marzo.

Además, los testimonios de los desertores atestiguan que cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente y muchas de ellas fueron sometidas a maltratos y torturas. Entre ellos había incluso menores. "Nos dieron una lista con 400 nombres de las personas que teníamos que arrestar (...). Muchos habían nacido en 1993, 1994, 1995. Apenas adolescentes", ha explicado uno de los militares desplegado en Markeb, cerca de la ciudad de Banias.

"Después entramos en Banias y detuvimos también a hombres y niños. Tras el primer día en Banias le pregunté a un oficial a cuántos habíamos detenido y me dijo que unos 2.500 solo en Banias. Todos fueron llevados al estadio de Banias. Eran golpeados durante el traslado en autobús y también en el estadio", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31