Viernes 24/05/2019.

Mundo

Desembarcan en Libia más de 140 migrantes rescatados el domingo en el Mediterráneo

ACNUR recuerda que Libia no es un país seguro para estas personas, trasladadas ya a un centro de detención

Más de 140 migrantes y refugiados que fueron rescatados el domingo por un carguero en el Mediterráneo han sido devueltos a Libia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha expresado su "especial preocupación" por la suerte de estas personas.

"Dado el contexto actual de Libia, con brotes de violencia y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos, ningún migrante rescatado debería ser devuelto" a este país, ha advertido este lunes un portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, según un comunicado de la organización.

El último rescate fue realizado por un barco mercante con bandera de Sierra Leona, el 'Lady Sham', enviado a la zona supuestamente por las autoridades libias tras la alerta lanzada por las ONG. Las 144 personas rescatadas desembarcaron el lunes por la noche en el puerto de la ciudad de Misrata, al este de Trípoli.

Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, también ha confirmado en Twitter el desembarco de estos migrantes, que están "en malas condiciones físicas" y han sido trasladados a un centro de detención. Dentro de este grupo habría embarazadas y niños.

La ONG Alarm Phone, que ha seguido la evolución de este rescate, ya había advertido de que no habían podido hablar con las personas rescatadas durante la noche del lunes y, tras conocerse el desembarco, ha expuesto su malestar. "No tenemos palabras para expresar la injusticia que se comete ante nuestros ojos", ha lamentado la organización en Twitter.

EL "POLITIQUEO" ECLIPSA LA AYUDA HUMANITARIA

ACNUR ve con "creciente alarma" la situación en el Mediterráneo, habida cuenta de la reciente desaparición de "casi 170" personas tras el naufragio de dos embarcaciones en el Mediterráneo y a la aparente incapacidad de los guardacostas libios para responder a las emergencias que surgen en zonas teóricamente bajo su control por falta de combustible.

Yaxley ha apelado a los Estados a garantizar de forma "urgente" los rescates en el Mediterráneo, levantando los bloqueos de los barcos de las ONG y garantizando el desembarco de los migrantes en zonas "seguras". "En la actualidad, el politiqueo que rodea estos rescates impide un debate serio sobre las soluciones a los problemas", ha añadido.

Esto se traduce en la pérdida de más vidas, por lo que el portavoz de ACNUR ha reclamado que "se dejen de usar a los seres humanos como rédito político" y se asuma que es un problema "humanitario" en el que "salvar vidas debe ser la prioridad". Reducir las llegadas, ha advertido Yaxley, "no puede ser el único termómeto de éxito cuando hay gente ahogándose a las puertas de Europa".

ACNUR calcula que, en lo que va de año, más de 4.500 personas han desafiado a los riesgos del mar y el frío imperante y han arribado a costas europeas. La OIM, por su parte, ha asegurado que en los primeros 20 días de 2019 ya han perdido la vida más de 200 personas, lo que implica una media de diez muertes diarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31