Martes 06/12/2016.

Mundo

Denuncian intimidación en el norte de Sri Lanka antes de las elecciones

Los observadores electorales y la oposición ceilandesa han denunciado este jueves que, pese al fin de la guerra civil en Sri Lanka, se han registrado casos de intimidación de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo sábado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los votantes en la autodeclarada capital por la guerrilla separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, Kilinochchi, y los de Mullaittivu, donde la insurgencia fue derrotada en mayo de 2009, elegirán a sus autoridades locales por primera vez en 29 años. Además, el distrito de Jaffna, bajo control militar en la segunda mitad de la guerra --prolongada durante 26 años--, elegirá Gobierno por primera vez en doce años.

Pese a algunos avances en la zona septentrional de la isla la violencia persiste y las milicias que en su día combatieron contra el Gobierno han utilizado su fuerza para retener parte de su influencia. Los observadores electorales tienen constancia de casos de violencia y de que se estarían utilizando recursos públicos para campañas partidistas.

El director ejecutivo de la Campaña para unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE), Keerthi Thennakoon, ha denunciado que "todo el mundo sabe que ciertos sectores del Ejército y grupos políticos que operan en Jaffna" están tras estas violaciones, que han generado entre los habitantes de la zona "una calculada psicosis del miedo".

Los políticos opositores también se han quejado del poco acceso que han logrado a las áreas del norte, mientras prevén que las intimidaciones se traduzcan el día de la votación en una escasa participación.

El parlamentario M.A Sumathiran, miembro del antiguo aliado político de los Tigres Tamiles, la Alianza Nacional Tamil, ha explicado a Reuters el caso de un candidato al que un grupo de desconocidos le dejó el cadáver de un perro junto a su vivienda. "Otros candidatos han visto una corona funeraria delante de sus puertas", ha lamentado.

Sumathiran incluso ha explicado que los soldados van casa por casa "insistiendo a la gente que deben votar por el partido del Gobierno", algo que, sin embargo, niega el Ejecutivo.

Por su parte, el parlamentario Anura Kumara Dissanayake, integrante del Janatha Vimukthi Peramuna, un partido marxista cingalés que se levantó en armas en dos ocasiones, ha asegurado que los militares impiden a sus candidatos colgar los carteles de campaña y les siguen durante sus actos.

El presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, ha visitado el norte de Sri Lanka durante esta semana para inaugurar nuevos proyectos de desarrollo y prometer más. "Se ha desbloqueado más dinero para vuestra provincia que para otras", llegó a decir, en un intento por ganarse a una población ante la que también quiso dejar claro que "no hay lugar para políticas comunistas en Sri Lanka".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31