Lunes 05/12/2016.

Mundo

Denuncian torturas a inmigrantes en Reino Unido, Australia y EE.UU.

  • Empresas privadas controlan los centros de estancia temporal para extranjeros, donde se han destapado casos de hacinamiento y agresiones.
  • Los gobiernos prefieren la gestión privada de estas instalaciones, porque es más barato que el sector público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Imagen de las protestas en un centro para inmigrantes en Australia. Imagen de las protestas en un centro para inmigrantes en Australia. Getty

La seguridad de la mayoría de centros de estancia temporal para inmigrantes en EE.UU., Australia y Reino Unido está a cargo de empresas privadas,  cuyo negocio está experimento un notable crecimiento en todo el mundo. Los gobiernos han optado por la gestión privada de estas instalaciones, porque resulta más barato que el sector público, según cuenta este jueves el diario The International Herald Tribune. Pero la otra cara de la moneda son las múltiples denuncias e informes sobre prácticas ilegales en estos centros, como casos de hacinamiento, agresiones y torturas a la población inmigrante.

El diario estadounidense se hace eco de algunas denuncias y procesos abiertos contra las grandes compañías que gestionan el negocio de la seguridad. “Hemos perdido el control de estos centros”, asegura Richard Harding, un inspector en Australia, que reconoce que el sistema de internamiento y control de los inmigrantes está viciado en este país.

Austria es el país con una de las políticas de inmigración más severas. Las tres empresas más poderosas del sector han asumido la gestión de esto centros desde 1998. Desde entonces, se han denunciado en varias ocasiones los abusos sobre la población inmigrante de estos centros. El periódico estadounidense destaca un caso de 2007, cuando un centro tuvo que pagar 500.000 dólares de indemnización, tras saberse que inmigrantes había sufrido deshidratación, porque se les había abandonaba a su suerte.

En Sidney se han producido disturbios en estos centros, protagonizados por los internos para protestar por las condiciones en las que vivían. “Nos hablábamos a nosotros mismos, a la pared y al espejo”, relata un inmigrante que estuvo confinado durante más de tres años en un centro australiano.

Otro caso que recoge el periódico es el de una mujer y su hijo mudo de 9 años, que durante tres años vivieron en pésimas condiciones en uno de estas ‘cárceles’. El niño creció sin pronunciar palabra y dándose golpes contra la pared, mientras que su madre cayó en depresión.

¿Y cuál es la versión de estas empresas? El portavoz de la compañía Serco asegura que cumplen con los derechos humanos y "tienen un trato decente y justo, porque es su responsabilidad".

En cuanto a la gestión de los centros del Reino Unido, siete de los once existentes están en manos privadas. Algunas de las compañías del sector cotizan en la Bolsa de Londres.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31