Domingo 18/08/2019.

Mundo

El doctor Denis Mukwege pide a la población de RDC que trabaje a favor de la construcción de la paz

El doctor congoleño Denis Mukwege, recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz, ha formulado un llamamiento a la población para que trabaje a favor de la construcción de la paz en República Democrática del Congo (RDC).

En declaraciones a la emisora local Radio Okapi, Mukwege ha destacado que "la población debe tener en cuenta que la paz no la construye un individuo". "La paz empieza por construirla uno mismo antes de proponerla a los otros", ha dicho.

"Lo que pido hoy a todo el pueblo congoleño es que se apropien este premio para que podamos construir juntos la paz", ha manifestado, antes de resaltar que "la población entiende que el premio Nobel de la Paz entregado a RDC no da la paz y que esta paz no llegará sin el trabajo de todos".

El cirujano congoleño, galardonado la semana pasada junto a la activista yazidí Nadia Murad, dedicó el Nobel de la Paz a las mujeres que a diario se enfrentan a conflicto y violencia y confió en que esta distinción sirva para avanzar hacia la reparación de las víctimas, porque "la supervivencia de la Humanidad depende de vosotras".

Mukwege se mostró "honrado" por este prestigioso reconocimiento y por compartirlo con Murad, a quien dijo respetar "por su valor y fuerza a la hora de denunciar esta barbaridad en conflictos, que va mucho más allá de lo que uno se pueda imaginar".

HOSPITAL PANZI

Mukwege fundó en 1999 el Hospital Panzi en Bukavu, capital de Kivu Sur, una de las regiones más golpeadas por el conflicto en RDC. Actualmente, el hospital emplea a unos 370 médicos, enfermeros y otro personal, cuenta con 450 camas y presta servicio a unas 400.000 personas.

En sus casi 20 años de historia, el hospital ha tratado a más de 50.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. De media, el hospital ha recibido a entre 2.000 y 3.000 víctimas de violencia sexual al año desde 2014.

Sin embargo, en lo que va de 2018 ya han sido tratadas 2.077 y se espera que lleguen muchas más debido a la escalada de la violencia en la región y en las regiones cercanas, ha explicado el centro en su comunicado. En los últimos meses, tanto Kivu Sur como Kivu Norte han experimentado un incremento de la violencia sexual, incluidas violaciones grupales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31