Jueves 22/08/2019.

Mundo

Delegaciones de ambas Coreas mantienen un encuentro de alto nivel para abordar la última cumbre entre Moon y Kim

Delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur han mantenido este viernes un encuentro de alto nivel para abordar la última cumbre celebrada en septiembre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

En la reunión han participado el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon, y su homólogo norcoreano, Ri Son Gwon, y ha tenido como objetivo discutir la aplicación de los últimos acuerdos.

Estaba previsto que Cho y Ri acordaran un calendario de reuniones para los próximos pasos en el diálogo intercoreano, si bien por el momento no hay detalles al respecto, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Cho ha destacado tras la reunión que ambas delegaciones "han intercambiado opiniones sobre la dirección" que debe tomar la cooperación entre ambos países, al tiempo que ha confirmado que han pactado nuevas reuniones para fomentar estos intercambios.

El ministro de Unificación surcoreano encabeza una delegación integrada por alrededor de 160 personas y que se ha desplazado a Pyongyang para participar en los actos de conmemoración de la cumbre bilateral celebrada en 2007 en la capital de Corea del Norte.

La declaración de 2007 fue firmada por el entonces presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, y pidió a ambos países cooperar para mejorar la confianza mutua y rebajar las tensiones.

Moon y Kim celebraron en septiembre una cumbre en Pyongyang en la que suscribieron un texto conjunto en el que se comprometen a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

A su regreso a Seúl, Moon aseguró que Kim también quiere mantener un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el segundo desde la histórica cumbre que celebraron ambos a mediados de junio en Singapur.

El propio Trump aseguró el lunes que celebrará "en un futuro no muy lejano" una segunda cumbre con Kim, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajará al país asiático este fin de semana con vistas a preparar el encuentro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31