Sábado 18/11/2017.

Sáhara

Mundo

El ministro de Defensa de la RASD acusa a la Inteligencia marroquí del secuestro de tres occidentales en Rabuni

El ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Bouhaly, ha acusado a los servicios de Inteligencia marroquíes de estar detrás del secuestro en octubre pasado de tres cooperantes extranjeros --dos españoles y una italiana-- en el campamento de refugiados saharaui de Rabuni, en Argelia, con el fin de "perturbar la organización del Congreso del Frente Polisario", que se inició el sábado en Tifariti.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Tenemos pruebas suficientes para sentar a Marruecos en el banco de los acusados por el asunto del secuestro de los tres trabajadores humanitarios europeos en el campo de refugiados de Rabuni el 23 de octubre", ha dicho.

"Los servicios marroquíes, con la ayuda de los servicios franceses, orquestaron el secuestro de los trabajadores para perjudicar a la RASD con la finalidad de lanzar una campaña de guerra sucia con el fin de incluirla en la lista de las redes de la delincuencia grave, después de no registrarse como una organización terrorista", ha agregado Bouhaly, en declaraciones al diario argelino 'L'Expression'.

"Por otra parte, cabe señalar que las personas detenidas son la evidencia que apoya mis declaraciones. Son parte de grandes redes de capos de la droga activos en el eje Marruecos-Sahel, que pasa a través de la frontera", ha agregado, en referencia al arresto de "un grupo de personas" vinculadas al crimen organizado y que estarían implicadas en el secuestro de dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y de la italiana Rossella Urru, reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora y que sería una escisión de AQMI.

El Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental reivindicó durante el pasado fin de semana el secuestro de cooperantes y posteriormente facilitó un vídeo como prueba de vida de los rehenes.

"Son conocidos por sus vínculos con el negocio de los servicios secretos marroquíes. De las once personas detenidas por nuestros combatientes, el autor intelectual de este grupo en particular, que es de origen malí, es conocido en el tráfico de drogas y por mantener conexiones con grupos terroristas", ha añadido Bouhaly.

Asimismo, Bouhaly ha indicado que la Inteligencia marroquí ha sido sorprendida por el arresto de unos secuestradores por temor a que revele su participación en este asunto, añadiendo que, a causa de ello, se apresuraron a decir que los secuestradores pertenecen a una célula desertora de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Bouhaly ha precisado que Rabat se ha puesto en contacto con el Gobierno de Malí a este respecto "con la intención de liberar a los rehenes". Asimismo, ha subrayado que el Frente Polisario "rechaza toda negociación con el objetivo de liberar a los rehenes" y ha indicado que los líderes tribales del norte de Malí ya propusieron esas conversaciones, que el Frente "rechazó", según ha informado la agencia de noticias mauritana ANI.

En este sentido, ha apostillado que los rehenes "están cautivos en el noroeste de Malí, en la frontera con Níger, mientras sus captores todavía están buscando un 'comprador'".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30