Domingo 04/12/2016.

Mundo

Declarado culpable por insultar a dirigentes de países del Golfo en Kuwait

Un tribunal kuwaití ha dictaminado que Nasser Abul, un chií de 26 años, es culpable de insultar a dirigentes de países del golfo Pérsico y de publicar comentarios incendiarios en redes sociales de Internet, pero ha ordenado su inmediata puesta en libertad porque ya pasó el tiempo suficiente en prisión mientras esperaba a que comenzase el juicio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abul ha sido condenado a tres meses de cárcel por escribir comentarios críticos con las familias suníes que gobiernan Bahréin y Arabia Saudí y por injuriar a los musulmanes suníes, según ha informado este miércoles Ghanem al Najjar, un defensor de los Derechos Humanos kuwaití.

Desde que fue arrestado, el pasado mes de junio, Abul ha pasado 111 días en la cárcel, así que el tribunal considera que ya ha cumplido la condena. "Ahora es libre y ha vuelto a casa", ha dicho Al Najjar.

Otro hombre, Lawrence al Rashidi, fue detenido en el mismo momento que Abul por publicar declaraciones difamatorias contra el emir de Kuwait, pero de momento no se sabe nada de los procedimientos emprendidos contra él.

Los partidarios de la democracia han estado usando las redes sociales, como Facebook o Twitter, para debatir, organizarse y compartir información en todo el mundo árabe desde que el pasado diciembre comenzó la revolución que derrocó al presidente de Túnez.

Al Najjar ha explicado que a menudo es difícil distinguir entre la difamación y la libertad de expresión y ha pedido que los juicios sean más abiertos y transparentes. "Las autoridades le encarcelaron (a Abul) por maldecir en Twitter. No estaba simplemente expresando una opinión, estaba hablando de personas y de temas religiosos de forma grosera. Resulta complicado saber (...) cuándo simplemente estás usando la libertad de expresión", ha declarado.

Los dirigentes de Bahréin aplastaron en marzo un movimiento de protestas liderado principalmente por chiíes, que son mayoría en el país. En Arabia Saudí no hay un movimiento disidente importante.

Kuwait, donde la mayoría de la población es suní aunque hay una minoría chií, envió fuerzas navales a Bahréin para ayudar en la represión de las manifestaciones. También lo hicieron Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31