Sábado 15/12/2018.

Mundo

Dastis espera que haya misiones de observación electoral en Venezuela al margen de quién las encabece

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que la observación electoral en los próximos comicios presidenciales venezolanos debería estar a cargo de "mecanismos ya consagrados y consolidados de observación", como los de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU o la UE, independientemente de quién sea la persona que la lleve a la práctica.

Dastis ha respondido así, en declaraciones a los periodistas durante una visita oficial a Irán, preguntado por la petición del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de que la misión de observación electoral de las próximas presidenciales la lidere el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sobre quién personalmente esté involucrado en ese mecanismo, siempre que se respeten las pautas y las normas que rigen en ellos, no tenemos nada en contra de ninguna persona", ha zanjado Dastis.

El expresidente Zapatero ha estado involucrado en varios intentos de mediación entre Gobierno y oposición venezolanos, el último de los cuales, auspiciado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, fracasó y terminó con la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de convocar las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

Zapatero pidió por carta a la oposición que aceptase la convocatoria. Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) insiste en que no se dan las garantías necesarias. Algunos de los principales partidos de la coalición opositora ya han avanzado que no participarán en la contienda electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31