Jueves 19/07/2018.

Mundo

Dastis subraya el compromiso de España con el desarrollo y la seguridad en el Sahel

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha subrayado este miércoles el fuerte compromiso de España con el desarrollo y la seguridad en el Sahel en el marco de la cumbre de apoyo a la fuerza conjunta del G5 en la región.

El encuentro, que ha tenido lugar en París y ha estado presidido por el presidente galo, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, "ha servido para repasar el estado de preparación de la fuerza militar conjunta del G5 Sahel", según ha señalado el ministerio en un comunicado.

La reunión ha contado con la presencia de los cinco jefe de Estado de los países que forman la iniciativa --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--, que busca hacer frente a los cientos de yihadistas que se han infiltrado en la región. Representantes de la Unión Europea y la Unión Africana también han acudido a la cita.

Asimismo, el documento del Ministerio de Exteriores y Cooperación señala que la cumbre ha permitido analizar "las posibilidades de apoyo por parte de la comunidad internacional" al grupo en cuestión.

La coalición militar del Sahel, por su parte, ha expresado que espera lograr sus primeras victorias antes de mediados de 2018 para demostrar con hechos su valor y obtener un apoyo más concreto por parte de Naciones Unidas a la hora de combatir el terrorismo.

El G5 Sahel lanzó en octubre una simbólica operación militar para celebrar su creación, con vistas a aumentar en los próximos meses su actividad y combatir a los grupos yihadistas activos en la zona, entre los cuales figuran filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31