Jueves 20/09/2018.

Mundo

Dastis pide aclarar el caso de Proactiva pero dice que recoger personas en alta mar no puede "objetarse"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en que todavía es necesario aclarar las circunstancias que han llevado a que las autoridades italianas hayan retenido en el puerto de Sicilia un barco de la ONG española Proactiva Open Arms, pero ha afirmado que "recoger personas en alta mar en una misión de salvamento y rescate" no es algo que pueda "objetarse".

"Tenemos que aclarar qué es lo que hacen. Pero recoger personas en alta mar en una misión de salvamento y rescate no nos parece que sea algo que pueda objetarse", ha manifestado a los periodistas en una rueda de prensa después del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha reiterado además que el Gobierno está prestando "toda la ayuda necesaria al barco, a su capitán y a los responsables de la ONG".

"Lo que queremos es que en esa situación cada uno se atenga a las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho Internacional y del derecho comunitario. Cuando aclaremos la situación ya veremos quién es responsable de qué", ha destacado.

Entre las cuestiones que todavía deben clarificarse, ha dicho, está determinar si las amenazas de abrir fuego por parte de los guardacostas libios si el barco no entregaba a los inmigrantes rescatados tuvieron lugar en aguas del país africano o no.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30