Jueves 13/12/2018.

Mundo

Dastis subraya la importancia de la OPAQ en la investigación del "gravísimo" ataque contra Skripal en Salisbury

El ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha subrayado este jueves la importancia del papel de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la investigación del "atentado" con un agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido, incidente que ha descrito como un hecho "gravísimo".

Dastis se ha reunido durante la jornada con el director general de la OPAQ, Ahmet Üzüncü, al que ha trasladado el apoyo de España al organismo, antes de destacar que su labor en favor de la no proliferación "es de gran vigencia y utilidad".

El Ministerio ha resaltado además que el Gobierno español "seguirá compartiendo con la organización los datos sobre producción, consumo y comercio de las sustancias químicas controladas por la Convención de Armas Químicas".

Asimismo, ha dicho que "seguirá colaborando con la secretaría general del organismo en los cursos y seminarios de formación, en especial, con países latinoamericanos y del Caribe".

Dastis ha expresado además su preocupación por la situación de las armas químicas en Siria y ha trasladado su deseo de que se alcance un acuerdo sobre el mandato del Mecanismo de Investigación Conjunto (JIM) --integrado por Naciones Unidas y la OPAQ--.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "hacer todo lo posible para evitar el empleo de armas químicas, y en cualquier caso, que no queden impunes los ataques con este tipo de armas" y ha resaltado el apoyo de España al Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Empleo de armas Químicas lanzado el pasado mes de enero en París.

La reunión, en la que ha estado presente el embajador de España ante la OPAQ y futuro director general de la organización, Fernando Arias, estaba prevista para el día de hoy, si bien fuentes de Exteriores señalaron el miércoles que se retrasaba al viernes.

Sin embargo, finalmente ha tenido lugar este jueves, tal y como se ha sabido con este comunicado, debido a problemas de agenda del ministro de Exteriores y Cooperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31