Domingo 19/08/2018.

Mundo

Un grupo rebelde de Darfur asegura haber matado a 27 soldados de Sudán en un enfrentamiento en Yebel Marra

Un grupo rebelde de Darfur encabezado por Abdeluahid el Nur ha asegurado este viernes haber matado a 27 soldados en un enfrentamiento registrado el miércoles en el área de Yebel Marra, sin que las autoridades de Sudán se hayan pronunciado por el momento.

La facción de El Nur en el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-AW) ha detallado que los combates estallaron en Torong Tura y ha acusado al Ejército de incendiar varias aldeas en la zona "tras su derrota" en los enfrentamientos.

Así, ha asegurado que estas acciones de las tropas gubernamentales "causaron el desplazamiento de cientos de personas". "Viven al raso en una situación humanitaria difícil", ha apuntado, tal y como ha recogido la emisora local Dabanga.

El grupo SLM-SW se ha negado a participar en las conversaciones de paz entre el Gobierno y dos de los principales grupos armados de Darfur, el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, prorrogó a finales de marzo y hasta el 30 de junio el alto el fuego unilateral declarado en las zonas en conflicto en el país, según informó la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Al Bashir declaró en junio de 2016 un alto el fuego en Nilo Azul y Kordofán del Sur --regiones en las que estallaron conflictos en 2011, tras la independencia de Sudán del Sur--, y lo ha ido prorrogando desde entonces.

Los grupos armados Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), el SLM-MM y el JEM han declarado igualmente altos el fuego unilaterales en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en las regiones de Kordofán y Nilo Azul estallaron en 2011, cuando Sudán del Sur proclamó su independencia. El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando las tribus predominantemente no árabes se alzaron en armas contra en Gobierno árabe de Sudán.

El pasado octubre, Estados Unidos levantó las sanciones de 20 años de antigüedad y vinculadas a los progresos en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la resolución de los conflictos internos en el país.

Al Bashir está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31