Sábado 10/12/2016.

Mundo

Damasco denuncia la presencia del embajador de EEUU en Hama

Lamenta que Washington no respalde el diálogo nacional pero asegura que Siria no quiere romper el "delgado hilo" que la une a EEUU
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno sirio ha arremetido nuevamente este viernes contra la visita del embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, a la ciudad de Hama (centro), escenario en la última semana de protestas y una fuerte represión por parte del régimen, y ha denunciado que con ello lo que busca es impedir que haya una "solución al problema".

La consejera política y de prensa del presidente, Bouthaina Shaaban, ha denunciado que Ford no ha pedido permiso para desplazarse a Hama y considerado que se trata de "una escalada por parte del embajador estadounidense". "Nunca antes un embajador ha visitado una ciudad con un problema, que es el caso de Hama, sin permiso", ha insistido Shaaban en una entrevista a la BBC Árabe recogida por la agencia estatal SANA.

Según la consejera de Bashar al Assad, lo más grave es que la visita se ha producido "en el momento en que se está preparando una reunión entre los residentes, los imanes de las mezquitas y las autoridades civiles de la ciudad para encontrar una solución al problema". "Esto significa que su llegada es un intento de impedir que se resuelva el problema", ha denunciado.

Asimismo, al igual que el Ministerio del Interior, se ha preguntado cómo consiguió llegar hasta la ciudad el embajador si las carreteras que llevan a ella estaban bloqueadas por "saboteadores". "¿Con ayuda de quién ha conseguido llegar hasta la mezquita Al Sreijeh sin encontrarse con ninguno de los hombres armados en las calles que han impedido a los trabajadores en Hama llegar a sus puestos de trabajo por cuarto día consecutivo?", se ha preguntado la consejera.

Según Shaaban, la Embajada estadounidense no ha pedido permiso para el desplazamiento del embajador, aunque sí lo había hecho para su agregado militar, pero Damasco se lo denegó. Cuando le han preguntado si Estados Unidos está implicado en lo que está pasando, la consejera ha considerado que con la visita ha quedado "bastante claro" ya que el embajador está "en Hama y en zonas donde ningún ciudadano sirio puede acceder, a menos que (el embajador) esté con los hombres armados".

DIÁLOGO NACIONAL

"Siria no quiere romper el delgado hilo que la une con la Administración estadounidense, pero hay muchas protestas y resentimiento entre los ciudadanos sirios por la declaración del Departamento de Estado norteamericano (...). Pretende quedarse hasta el viernes, en vísperas del diálogo nacional previsto entre todos los espectros de la sociedad siria", ha explicado la consejera de Al Assad.

Según ella, la visita "nos da el mensaje de que Estados Unidos dice 'no' al diálogo". En este sentido, ha lamentado que Washington no haya mostrado su respaldo al diálogo nacional propuesto por Damasco, previsto para este domingo.

"Hay suficientes miembros de la oposición nacional de todos los espectros que asistirán a este diálogo, pero no hemos escuchado ni una sola palabra de Occidente que aliente el diálogo entre el pueblo sirio", se ha lamentado.

Según ha informado hoy SANA, continúan los preparativos para la reunión consultiva que tendrá lugar este domingo y que busca sentar las bases y los mecanismos de cara a la conferencia de diálogo nacional. El Comité de Diálago Nacional designado por Al Assad "ha decidido invitar a todos los poderes y figuras políticas e intelectuales al encuentro en el que se discutirán las leyes ya preparadas, especialmente la de partidos, la electoral, la de administraciones locales y la enmienda a la Constitución".

A este respecto, la asesora presidencial ha indicado que han sido "pocos" los que han rechazado participar en el diálogo. "Este es un momento nacional y en tales momentos la oposición, el Estado y los espectros sociales deberían ir de la mano para salvar al país y ponerlo en el buen camino", ha destacado.

Además, ha asegurado que los que participarán tienen "una verdadera representación en la calle y son ellos los que quieren empujar a este país adelante a través del enfoque democrático y multilateral del que habló el presidente Al Assad".

REPRESIÓN

Como en ocasiones anteriores, la consejera ha defendido la actuación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones que vive el país desde mediados de marzo. "Le decimos a Occidente que las medidas que está tomando el Gobierno sirio contra los hombres armados, saboteadores y alborotadores y aquellos que les apoyan son mínimas (...). Los sirios están pidiendo mucho más para acabar con esta situación anormal" en el país, ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31