Martes 12/12/2017.

Mundo

Damasco pide a los observadores "objetividad y neutralidad"

Emiratos denuncia que los observadores son atacados por partidarios de Al Assad y no pueden moverse libremente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Siria ha expresado este martes su compromiso con la protección de los observadores de la Liga Arabe que se encuentran en el país para comprobar el cumplimiento por parte del régimen de Bashar al Assad de poner fin a la represión con la que ha respondido a las protestas que desde marzo piden su renuncia.

Según ha informado la agencia oficial SANA, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, se ha reunido con el jefe de la misión de observación, el general sudanés Mustafa al Dabi, que le ha informado sobre la labor de los observadores y los resultados que fueron presentados el domingo al comité ministerial de la Liga Arabe.

Por su parte, el ministro sirio ha expresado el compromiso de Damasco de cumplir con el protocolo firmado con la Liga Arabe el mes pasado y su disposición a mantener la "plena cooperación" con los observadores para garantizar que éstos llevan a cabo su labor "de forma óptima".

Según la agencia oficial, Al Moallem, ha subrayado la necesidad de que los observadores llevan a cabo su trabajo "con objetividad y neutralidad" al tiempo que Siria cumplirá con su responsabilidad de "proteger a los observadores e impedir que nadie obstruya su trabajo".

Así las cosas, el ministro ha rechazado "cualquier acto contar la misión de observación que pueda obstaculizar su trabajo" puesto que Damasco está convencido de que "el éxito de la misión de observación va en el interés de Siria y la Liga Arabe".

Por último, ha denunciado los intentos "por algunas partes regionales e internacionales de cuestionar el trabajo de la misión de observación en un intento por minar el papel de la Liga Arabe".

ONCE OBSERVADORES HERIDOS

Once miembros de un equipo de observadores de la Liga Arabe resultaron heridos cuando sus vehículos fueron atacados esta semana por manifestantes en la ciudad portuaria de Latakia pero el incidente no ha afectado a sus operaciones, ha informado este martes un responsable del organismo panárabe.

"Once observadores de la Liga Arabe dentro de un grupo que visitaba Latakia (este lunes) resultaron heridos cuando los manifestantes atacaron los vehículos que les transportaban", ha señalado el jefe de operaciones de la Liga en El Cairo, Adnan al Jodheir, en declaraciones a Reuters.

"Nadie realizó disparos", ha precisado, aclarando que las heridas que sufrieron los observadores fueron "muy leves" y ninguno tuvo que ser ingresado en el hospital. "Este incidente no afectó el trabajo de los observadores en Siria", ha añadido.

Así las cosas, la organización ha condenado en un comunicado el ataque contra sus observadores y ha denunciado que el Gobierno sirio no ha cumplido con su compromiso de dar protección.

"No prestar protección adecuada en Latakia y otras zonas donde la misión está desplegada es considerada una violación seria por parte el Gobierno de sus compromisos", ha aseverado el organismo panárabe.

CRÍTICAS DE EMIRATOS

Entretanto, el ministro de Exteriores emiratí, jeque Abdulá bin Zayed al Nahayan, ha denunciado que los observadores de la Liga Arabe han sido atacados por elementos "no opositores" y no se les permite moverse libremente.

"No hay ninguna duda de que la labor de los observadores se está haciendo más difícil cada día porque no vemos un descenso de las muertes", ha denunciado el ministro desde Abu Dhabi.

"No tenemos ningún compromiso por parte siria de permitir a los observadores que se muevan por ahí de forma que puedan cumplir con sus obligaciones (...) Desgraciadamente ha habido ataques contra observadores, especialmente de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ataques de elementos no opositores", ha señalado.

Dos de los observadores heridos eran de Kuwait, según la agencia estatal KUNA, que también ha indicado que el grupo incluía a nacionales de Emiratos. KUNA a atribuido a "manifestantes no identificados" el ataque.

Imágenes de vídeo colgadas en internet parecen mostrar a una multitud de partidarios de Al Assad en Latakia que rodean y se suben encima de los vehículos blancos empleados por los observadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31