Jueves 23/11/2017.

Propuesto por la liga arabe

Mundo

Damasco acepta el plan que contempla el envío de observadores a Siria

  • El ministro de Exteriores dice que Siria ha aceptado el plan por "consejo" de Rusia y que la misión durará un mes.
  • El plan supone supervisar la aplicación del acuerdo que incluye, entre otras cosas, la retirada del Ejército de las ciudades escenario de protestas contra el régimen o la liberación de los presos políticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Siria firma el protocolo para el envío de observadores árabes a su territorio EFE

Siria ha firmado finalmente este lunes el plan propuesto por la Liga Árabe que contempla el envío de observadores al país para supervisar la aplicación del acuerdo que incluye, entre otras cosas, la retirada del Ejército de las ciudades escenario de protestas contra el régimen de Bashar al Assad, la liberación de los presos políticos y el inicio de conversaciones con la oposición.

Sin embargo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha indicado tras la firma del protocolo sobre los observadores que los países miembros de la organización no tienen intención de levantar de forma inmediata las sanciones que fueron impuestas el mes pasado ante la negativa de Damasco a firmar y ha explicado que serán los observadores los que indiquen si el Gobierno sirio está cumpliendo su compromiso.

"El protocolo es un mecanismo para ir a Siria y moverse libremente para garantizar la aplicación de la iniciativa árabe sobre Siria. Lo que cuenta es la buena fe en su aplicación", ha señalado Elaraby. Un equipo de avanzada acudirá a Siria esta semana para preparar la llegada de los observadores.

El régimen de Bashar al Assad había aceptado el mes pasado la iniciativa de paz de la Liga Árabe, que buscaba poner fin a la represión con la que el Gobierno ha respondido a las protestas que comenzaron en marzo y que han dejado, según cifras de la ONU, más de 5.000 muertos. Sin embargo, su negativa a recibir observadores llevó a los países miembros a imponer sanciones. Además, Damasco tampoco cumplió por completo con otros términos del acuerdo.

A una pregunta sobre el levantamiento de las sanciones por parte de la Liga Árabe, Elaraby ha contestado que "esto no ha ocurrido, esto requeriría otra reunión". Por otra parte, ha aclarado que la reunión de ministros de Exteriores prevista para este miércoles para hablar sobre Siria ha sido "aplazada indefinidamente".

El protocolo para la misión de observación ha sido firmado por el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, después de que Damasco hubiera pedido algunas modificaciones al plan. Qatar y Arabia Saudí han estado a la cabeza de los esfuerzos para que Siria firmara el acuerdo pero "otros países también echaron una mano en la firma del protocolo, incluida Rusia", ha explicado Elaraby.

Según el secretario general, un equipo de avanzada encabezado por un alto cargo de la Liga Árabe partirá hacia Siria en dos o tres días para preparar la llegada de los observadores. "Ahora tenemos unos 100 nombres, incluidos representantes de ONG y gobiernos", ha precisado, aclarando que también se incluirá a representantes de medios y miembros de las fuerzas de seguridad.


SIRIA DA LA BIENVENIDA A LOS OBSERVADORES

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha destacado en rueda de prensa en Damasco que Siria ha accedido a firmar el protocolo después de que la Liga Árabe aceptara "hacer algunas enmiendas" en las que Siria siente "respeto" por su "soberanía nacional" y "coordinación del trabajo de la misión con el Gobierno".

Según el ministro, citado por la agencia oficial SANA, el protocolo supone el inicio de la cooperación entre Siria y la Liga Árabe, y Damasco ha aceptado su firma porque Rusia "nos aconsejó que lo firmáramos y nosotros lo hicimos".

No obstante, ha insistido en que se trata de una decisión propia y ha asegurado que el Gobierno sirio dará la "bienvenida a la misión de observación de la Liga Árabe". "Queremos salir de esta crisis construyendo una Siria moderna y segura que sea un ejemplo para la democracia y el pluralismo y todas las contribuciones son bienvenidas", ha aseverado.

"La misión de observación estará protegida por el Estado sirio y tendrá libertad de movimientos", ha explicado Al Moallem, aclarando que "la coordinación con el Gobierno sirio tendrá lugar a través de un comité nacional que se formará" para tal fin.

"Seremos serios, objetivos y profesionales en nuestro trato con la misión de observación, que tendrá un plazo de un mes que puede ser ampliado durante un mes más solo con la aprobación de las dos partes", ha aclarado, y ha puntualizado que el protocolo firmado permite visitar los principales focos, pero no bases militares sensibles. Además, ha adelantado que se permitirá la entrada de periodistas con la esperanza de que estos informen de forma honesta y profesional sobre lo que está ocurriendo en Siria.

Según Al Moallem, Damasco da la "bienvenida a cualquier esfuerzo sincero de los árabes para resolver la crisis y los observadores verán que hay grupos terroristas armados sembrando el caos y matando a personas". El régimen de Al Assad ha responsabilizado a estos grupos terroristas armados de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, ha confiado en que la Liga Árabe ayude a encontrar una solución a la crisis en Siria en lugar de suponer una carga adicional. Asimismo, ha responsabilizado a Turquía de la ruptura de las relaciones bilaterales por la postura que han adoptado frente a la situación en Siria y ha aclarado que Damasco ha adoptado "medidas económicas" en respuesta a las adoptadas por Ankara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30