Lunes 05/12/2016.

Cuba

Mundo

Las Damas de Blanco piden a la Iglesia Católica que medie con el Gobierno para frenar la represión

Las Damas de Blanco --mujeres y familiares de presos políticos cubanos-- han solicitado a representantes de la Iglesia Católica en Cuba que medien con el Gobierno para que cese la represión de las marchas que ellas y otros activistas de Derechos Humanos protagonizan por todo el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las damas de blanco Laura Pollán y Berta Soler han planteado esta solicitud a los representantes del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, durante una reunión en el Arzobispado de la capital cubana que se ha prolongado hora y media a partir de las 15.00 horas de la tarde del martes (21.00 horas de la noche en España).

"A ver si es posible que el cardenal pida una cita con el Gobierno y éste se la conceda para que paren las golpizas contra las Damas de Blanco, las Damas de Apoyo y otros activistas de Derechos Humanos. A ver si al Gobierno se le ablanda el corazón", ha dicho Soler, en una conversación telefónica con Europa Press.

En concreto, las Damas de Blanco han pedido que el Gobierno no reprima las marchas que tienen previsto realizar por La Habana el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos.

Por su parte, el secretario general del arzobispo de La Habana, Ramón Suárez Polcari, y su portavoz, Orlando Márquez, se han comprometido a transmitir esta petición por escrito a Ortega para que inicie las gestiones.

Al parecer, Ortega no ha podido atender a Pollán y Soler personalmente porque todavía se encuentra recuperándose del viaje de vuelta de Madrid, adonde se trasladó con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Si bien, Soler ha expresado su confianza en que, pese a su ausencia, el arzobispo haga llegar su solicitud al Gobierno. "Sabemos que si esto dependiera del cardenal, nosotras no estaríamos sufriendo esto, porque su respuesta siempre ha sido muy positiva", ha asegurado.

Interrogada sobre la posibilidad de que el Gobierno acceda a frenar la represión de las marchas opositoras, la dama de blanco ha rehusado dar una respuesta concreta. "Eso nunca lo podemos saber, porque el Gobierno es cada vez más imprevisible", ha indicado.

La petición cursada por las Damas de Blanco obedece al aumento de las "oleadas represivas" de las fuerzas de seguridad contra la oposición, algo que el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha atribuido a la "preocupación" del Gobierno por el aumento de las manifestaciones.

Si el Gobierno accede a reunirse con la Iglesia Católica, sería la segunda vez que Ortega hace de mediador para la oposición. En julio del año pasado obtuvo el compromiso de las autoridades cubanas de excarcelar a los presos de la 'Primavera Negra' de 2003, que a lo largo de los meses siguientes fueron puestos en libertad junto a otros presos, sumando un total de 115.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31